23 maternidades públicas están a cargo de 94% de partos en el país

Por: Ángela Ávalos 12 marzo, 2015
En el 2014, decenas de parturientas de Limón fueron trasladadas a San José en microbuses para dar a luz en la capital. La razón: falta de equipo y personal para atenderlas en Limón y Guápiles. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
En el 2014, decenas de parturientas de Limón fueron trasladadas a San José en microbuses para dar a luz en la capital. La razón: falta de equipo y personal para atenderlas en Limón y Guápiles. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

El nacimiento de un bebé en un servicio sanitario y quejas por falta de privacidad al dar a luz en el Hospital de las Mujeres, obligaron a la Caja a recordar a su personal el deber de dar un trato digno a las embarazadas antes, durante y después del parto.

La institución envió ayer una directriz a sus 23 maternidades “para recordar los protocolos de atención y los deberes que tienen los funcionarios para con los pacientes”.

La institución también prometió “analizar detenidamente los casos para determinar aspectos que puedan mejorar en el proceso de atención”, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un boletín de prensa.

Tanto la Defensoría de los Habitantes como la Sala Constitucional , dieron a conocer dos hechos de supuesta ‘violencia obstétrica’ en la última semana. Ambos tuvieron como escenario el Hospital Nacional de las Mujeres, conocido como Maternidad Adolfo Carit.

La Defensoría ha recibido quejas por la atención de embarazadas en los pasillos, violación a la privacidad, falta de equipo para estudios ginecológicos e incluso maltrato en diferentes maternidades.

El Hospital Nacional de las Mujeres es el que más partos atiende en el país. El año pasado, vio 6.507 nacimientos.

Los hospitales públicos atienden el 94% de los nacimientos en el territorio nacional: unos 67.000 partos anuales.

Medidas. Desde el 2009, la Caja emitió la Guía de atención integral a las mujeres, niños y niñas en el periodo prenatal, parto y posparto , que es de práctica obligatoria en todos sus hospitales.

La guía busca cambiar el enfoque médico de la atención del parto a uno más humano.

Esto último incluye, entre otros, el respeto a la decisión que tome la mujer sobre la forma de dar a luz (acostada, sentada, de cuclillas), evitar episiotomías (piquetes) o rasurar como medida de rutina hospitalaria.

“La institución, constantemente, está realizando esfuerzos de mejora en los servicios como el reforzamiento en la especialización del recurso humano relacionados con un trato digno en los diversos servicios, un mejoramiento de la infraestructura, equipamiento con la última tecnología disponible  y capacitación a su personal”, dijo la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal.

La funcionaria informó de el envío de 16 nuevos doctores especialistas para reforzar los servicios de ginecoobstetricia de Limón, Golfito, Turrialba, Liberia y Desamparados.

También puso como ejemplo que 11 de las maternidades de la Caja son consideradas por la Unicef “amigas de niños, niñas y madres”. Entre ellas, están la del Hospital de las Mujeres, la del Hospital de Guápiles y la del San Rafael de Alajuela.

Para la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, María Eugenia Villalta Bonilla “no es justo crear un clima de incertidumbre a partir de las excepciones, que son dolorosas e intolerables”.

Sáenz y Villalta destacaron “la profunda dedicación con que la mayoría de los funcionarios atiende los partos en las 23 maternidades institucionales”.