La discusión iniciará "lo antes posible", según Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja, quien no detalló una fecha

Por: Sofía Chinchilla C. 6 abril

Este jueves fueron juramentadas las diez personas que analizarán los cambios que requiere el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para evitar su colapso financiero.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que la mesa de diálogo comenzará las discusiones "lo antes posible", pero no detalló la fecha.

El grupo está conformado por representantes del Estado, los patronos y los trabajadores. Este último sector tiene tres asientos: uno para el sindicalismo, otro para el solidarismo y el último para el cooperativismo.

Los actores
Los actores

Como delegadados de las organizaciones laborales fueron designados los abogados Geovanny Villalobos (cooperativismo) y Marvin Durán (solidarismo).

Además, Gilberto Cascante, coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), indicó que por el sector sindical se juramentaron dos personas, pero solo tendrán derecho a un voto.

Se trata de Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), y Olga Martha Gómez, secretaria general interina de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

En tanto, los asientos del sector patronal serán ocupados por los empresarios Rafael Carrillo, Luis Mesalles y Jorge Manuel Brenes. Este último sustituye a Miguel Schyfter, quien renunció tras conocerse que tenía deudas con la Caja.

Los representantes del Estado son los ministros Olga Marta Sánchez (Planificación) y Alfredo Hasbum (Trabajo), así como el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco.

Finalmente, Roberto Artavia, exrector de la escuela de negocios Incae, fungirá como facilitador de la mesa de diálogo.

Este grupo deberá tener una propuesta lista para finales de julio. El facilitador y la secretaría técnica (conformada por la Gerencia de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones) entregarán un informe con las recomendaciones a la Junta Directiva de la Caja, la cual tendrá la decisión final sobre los cambios a realizar.

El punto de partida de la discusión es un estudio actuarial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual fue entregado el año pasado. Según el informe de los especialistas, si no se toman medidas pronto, el sistema entraría en crisis a partir de 2030.

El estudio incluye recomendaciones como elevar la edad de jubilación de 65 años a los 70 años y bajar el promedio de pensión del 60% del salario al 40%, así como subir el aporte obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, del 9,16% hasta el 26,4% del salario.

El proceso de constitución de la mesa de diálogo estuvo marcado por roces entre los sectores que la integran e inclusive a lo interno de la CCSS.

"La Junta Directiva mantiene inconclusa la discusión sobre el diseño y alcances de la mesa de diálogo que se convocará para analizar las reformas que brinden una sostenibilidad de largo plazo al IVM", reconoció hace un mes María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja.

Más de 238.000 personas reciben una pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja, el más importante del país. Más de 1,4 millones de personas cotizan para el sistema. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO
Más de 238.000 personas reciben una pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja, el más importante del país. Más de 1,4 millones de personas cotizan para el sistema. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO
Etiquetado como: