A partir de marzo, centro especializado abrirá turno de 10 p. m. a 6 a. m.; tendrá diez plazas más de profesionales y técnicos

Por: Ángela Ávalos 13 febrero

El Centro de Resonancia Magnética de la Caja se comprometió a sacar la lista de pacientes en espera de este estudio en un plazo no mayor a seis meses. Actualmente, 3.000 personas esperan ese estudio.

A partir de marzo, ampliará el horario de atención con un tercer turno, de 10 p. m. a 6 a. m. Esto quiere decir que entre semana trabajará las 24 horas del día.

Los sábados, el centro labora medio día con posibilidades de aumentar las horas, de ser necesario.

Julio Calderón Serrano, director de Centros Especializados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de que la producción anual subirá a casi 20.000 exámenes. Actualmente, realizan unos 16.500 según comunicó la entidad en un boletín de prensa.

Además, se analizan cambios en la distribución del trabajo, para elevar la capacidad de producción.

La gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla, explicó que esta ampliación implicará la apertura de diez plazas adicionales tanto de profesionales como de personal técnico.

Según amplió Serrano, el costo por salarios asciende a ¢7,2 millones al mes.

Calderón solo reconoció que la lectura de los estudios que se realizan se logró poner al día al aumentar en un 30% la capacidad de lectura.

Hace casi un año, un enfermo debía esperar varios meses para tener listo el diagnóstico a cargo de los médicos radiólogos especializados en resonancia magnética.

La decisión de reforzar el servicio, aseguró Villalta, se tomó recientemente y, en este momento están en el proceso de reclutamiento de ese personal.

La CCSS tiene dos resonadores pero la falta de suficiente personal genera listas de espera tanto para el estudio como para la lectura de los resultados.
La CCSS tiene dos resonadores pero la falta de suficiente personal genera listas de espera tanto para el estudio como para la lectura de los resultados.

El Centro Nacional de Resonancia Magnética fue inaugurado en abril de 2011 y representó una inversión de $6,5 millones. Comenzó con dos resonadores para atender casos provenientes de todo el país.

Calderón dijo que tienen en proyecto la renovación de parte de estos equipos para ampliar la capacidad resolutiva del servicio.

Los estudios con imágenes por resonancia magnética usan ondas de radio, que ayudan a diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores.

La resonancia es especialmente útil para examinar el cerebro y la médula espinal.

(*) Nota actualizada el miércoles 15 de febrero, a las 11:34 a. m.