La institución anunció la obra en el 2010 y su construcción debía empezar en el 2012, pero la crisis financiera frenó avance

Por: Ángela Ávalos 25 abril, 2016

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promete iniciar la construcción de la torre este del Hospital Calderón Guardia el próximo año.

Esta obra ayudará a agilizar la atención de 1,5 millones de habitantes, que son los asegurados que pertenecen al área de referencia del Calderón.

La institución recibió cuatro ofertas de empresas interesadas en realizar esta obra, cuyo costo inicial rondaría los $120 millones.

En el 2010, 150 compañías mostraron interés en desarrollar este proyecto.

Según anunció la institución este lunes, se espera que el proceso de elección y adjudicación esté concluido a finales de este año y que las obras de inicio se programen para el 2017.

Las cuatro ofertas están en proceso de análisis para su respectiva adjudicación por parte de la Junta Directiva de la Caja, informó la CCSS en un comunicado de prensa.

La licitación es la 2015LNA-000005-4402 Etapa 2 para Servicios Técnicos, Construcción, Equipamiento y Mantenimiento del Edificio Torre Este y obras complementarias del hospital Calderón Guardia.

En julio del 2015, obreros de la empresa constructora avanzaban los trabajos en la nueva área de Nutrición del Hospital Calderón Guardia.
En julio del 2015, obreros de la empresa constructora avanzaban los trabajos en la nueva área de Nutrición del Hospital Calderón Guardia.

Taciano Lemus Pires, director del hospital, explicó que el proyecto incluye la construcción, equipamiento y mantenimiento del edificio de hospitalización e imágenes médicas, mejor conocido como torre Este.

"Esta edificación mejorará las condiciones de atención de muchos pacientes. La torre va a sustituir las camas, espacios de internamiento y diagnóstico que se perdieron en el siniestro del 2005", explicó Lemos.

En junio del año pasado, Jorge Granados Soto, director de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, explicó que la nueva torre tendría 20.708 metros cuadrados distribuidos en siete pisos.

Después del nuevo Hospital de Heredia, este edificio sería el segundo proyecto más grande en manos de la CCSS.

La entidad anunció su construcción en el 2010, la cual debía empezar en abril del 2012 pero la crisis financiera que afectó a la Caja frenó el avance del proyecto.

Durante la crisis, la gerencia de Infraestructura de la CCSS logró que, al menos, se avanzara en la construcción de los edificios de Ropería y Nutrición, en la renovación de los quirófanos de la torre sur y en la realización de varias obras complementarias que permitirán el arranque de los trabajos de la torre este.

Estos otros trabajos -cuya inversión ascendió a $22 millones- ya fueron inaugurados y los servicios están operando en la actualidad.