Tres hospitales verán a 15 pacientes cada día, garantiza la Gerencia Médica

Por: Ángela Ávalos 23 abril, 2015
El Hospital México hace 7 cateterismos al día. Junto al Calderón y al San Juan de Dios, harán 15 diarios en jornada extraordinaria para sacar la lista de pacientes en espera de este procedimiento. | ALBERT MARÍN
El Hospital México hace 7 cateterismos al día. Junto al Calderón y al San Juan de Dios, harán 15 diarios en jornada extraordinaria para sacar la lista de pacientes en espera de este procedimiento. | ALBERT MARÍN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promete bajar en tres meses la lista de espera de cateterismo cardíaco en el Hospital México.

Esto se hará con apoyo de los hospitales nacionales Calderón Guardia y San Juan de Dios.

La institución pretende que estos tres centros de salud realicen, en horario vespertino, cinco procedimientos diarios cada uno, informó la Gerencia Médica de la Caja.

La jerarca en esa instancia, María Eugenia Villalta Bonilla, informó de que se espera atender a 720 pacientes en jornada extraordinaria, más los procedimientos que se efectúen en el horario habitual.

Los datos aportados por el Hospital México, actualizados al 21 de abril, dan cuenta de 528 pacientes en lista de espera de cateterismo.

Sin embargo, se ha llegado a hablar de hasta 830 enfermos que aguardan por ese examen.

El cateterismo es un procedimiento que permite visualizar el estado del corazón, arterias y venas, con el fin de definir el tratamiento por seguir.

Hace una semana, la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, denunció la crisis en ese servicio.

La especialista reveló la existencia de una lista de pacientes fallecidos mientras esperaban la realización de ese procedimiento para diagnóstico.

Su denuncia obligó a la Caja a tomar medidas inmediatas, entre ellas, la de poner en marcha un operativo de busca de pacientes en lista de espera.

Desde ayer, el Hospital México está llamando a estas personas. También dispuso de dos líneas telefónicas (2242-6996 y 2242-6700, extensión 6063) para que estos asegurados se comuniquen con el centro médico.

Asimismo, abrió un quiosco de información en el área de consulta externa, y designó a Juan Antonio Ugalde, subdirector del Hospital México, para atender personalmente a estos pacientes, informó la CCSS.

Hasta ayer, habían sido localizadas 80 personas, pero hubo dificultad para encontrar a otros porque cambiaron de teléfono.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, solicita a estos asegurados acercarse a la institución para actualizar sus datos.

De inmediato. Se espera que, a partir del lunes, los pacientes de esa lista sean llamados para darles el día y la hora en que serán sometidos al cateterismo.

Sáenz insistió en el interés de la Junta Directiva en atender esta situación con medidas de corto, mediano y largo plazo.

Como parte de todas las investigaciones que se han abierto tras la denuncia de Bogantes, la Fiscalía Adjunta de San José determinó que son 138 y no 141 los pacientes fallecidos mientras esperaban el cateterismo cardíaco.

La Asamblea Legislativa, además, dejará instalada, a más tardar hoy, la comisión que investigará la denuncia de Bogantes , informó el diputado Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC). Fue en el despacho de Redondo donde Bogantes interpuso la queja por la situación del servicio.