Nuevo centro de salud costará $120 millones y se financiará con crédito del BCIE

Por: Ángela Ávalos 22 abril, 2016

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometieron a los puntarenenses un nuevo hospital, equipado y en funcionamiento, para el 2020.

En la obra, ubicada en un terreno de 150.000 metros cuadrados, se invertirán $120 millones, que provienen de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El anuncio lo hicieron hoy, en una gira a la comunidad en donde presentaron un prototipo de lo que será el nuevo hospital, cuyo edificio se levantará en la zona de Barranca.

Aquí también se anunció la apertura del proceso de precalificación para el diseño de esta obra, que se cierra el 23 de mayo.

La noticia la dio María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, su equipo gerencial y técnico, ante representantes comunales; entre ellos, legisladores de la provincia, autoridades municipales, sindicatos y funcionarios de las redes de salud local, según informó la Caja en un comunicado de prensa.

Este hospital perdió siete de los diez pisos de su torre médica, los cuales tuvieron que ser demolidos por los daños que les causó el terremoto de Nicoya, de 7,6 grados de magnitud, ocurrido el 5 de setiembre del 2012.

Según información de la Caja, tendrá 377 camas, 12 quirófanos, consulta externa con 45 consultorios y 31 especialidades médicas y no médicas.

En una imagen de febrero del 2015, la remodelación del nuevo servicio de urgencias del hospital de Puntarenas.
En una imagen de febrero del 2015, la remodelación del nuevo servicio de urgencias del hospital de Puntarenas.

Además, los puntarenenses tendrán nuevos servicios de cardiología intervencionista, oncología y endocrinología, que le evitará a los vecinos de Puntarenas centro desplazarse hasta la capital para ver al médico en estas especialidades.

La CCSS dotará al nuevo centro con un Hospital Día con 15 camas y 15 puestos para la atención de pacientes con padecimientos infecciosos, cuidados paliativos y diálisis.