El Laboratorio de Soluciones Parenterales de la Caja fabrica 2,4 millones de litros de suero y 34 productos diferentes

Por: Steven Oviedo 5 octubre, 2015
Este laboratorio de soluciones parenterales cuenta con 105 funcionarios.
Este laboratorio de soluciones parenterales cuenta con 105 funcionarios.

Redacción

El Laboratorio de Soluciones Parenterales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) produce 2,4 millones de litros de suero por año.

Este laboratorio fabrica 34 productos distintos, los cuales tienen distintos usos como: suplementos de líquidos y calorías, restauradores de electrolitos, irrigación, sueros para realizar la diálisis peritoneal que se emplea en pacientes con enfermedad renal crónica y también se utilizan en las cirugías.

Con los 2,4 millones de litros de suero se cubren el 70% de las necesidades de suero que poseen diferentes unidades médicas de la CCSS, el otro 30% se adquiere de proveedores externos.

Dentro de los productos que no se pueden conseguir con proveedores y que se fabrican en el país están: la Dacka, las soluciones pediátricas, la electrolizal, el baño concentrado para hemodiálisis y la cardiopléjica que se emplea para cirugías a corazón abierto, pues no existen proveedores externos.

La producción de suero, según la CCSS, le economiza a la institución cerca de ¢600 millones al año.

Este laboratorio de soluciones parenterales cuenta con 105 funcionarios entre ingenieros industriales, médicos, farmacéuticos, microbiólogos, cuya misión es la elaboración de las soluciones parenterales que se usan en el proceso terapéutico de los pacientes.

Etiquetado como: