Hospital Calderón Guardia rechazó que visitante de Ghana padeciera del virus

Por: Ángela Ávalos 6 octubre, 2014
La Caja tiene un protocolo para la atención de eventuales casos de pacientes con el virus del Ébola desde el 2011. | XFASAS
La Caja tiene un protocolo para la atención de eventuales casos de pacientes con el virus del Ébola desde el 2011. | XFASAS

El tránsito de migrantes africanos por Centroamérica para ingresar a México y Estados Unidos, enciende los focos de prevención de las autoridades de Salud de Costa Rica.

Según el jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud del Ministerio de Salud, Roberto Castro, se pedirá un reporte voluntario a quienes provienen de África, debido al riesgo de que ingresen al país infectados del virus del Ébola.

“La ministra de Salud, María Elena López, hablará con su similar en Nicaragua para gestionar un trabajo regional, pensando en la prevención de este tipo de migrantes. Además, se les pedirá un informe voluntario para que las autoridades les den seguimiento en caso de ser necesario”, afirmó Castro.

Información. La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, María Eugenia Villalta, afirmó que existe un protocolo para la atención de este tipo de virus.

“Estamos haciendo reuniones con todos los hospitales para informar bien sobre el protocolo de atención en estos casos, que existe desde el 2011”, explicó Villalta.

Este fin de semana se descartó la posibilidad de un caso con ébola, proveniente de Ghana, en el Hospital Calderón Guardia, en San José.

Según la Policía de Migración, se trataba de un africano que tenía entre dos y tres meses de haber salido de África.

“A alguien se le ocurrió que podía ser ébola porque viene de África, pero no cumplía ni con los criterios clínicos (no presentaba ningún síntoma) ni epidemiológicos (Ghana no es un país con circulación de ébola) para calificar como caso sospechoso”, manifestó Eduardo López, director del Hospital Calderón Guardia.

El paciente tenía un mes de estar en el país; eso lo saca del grupo de riesgo porque supera los 21 días de periodo de incubación del virus y de contagio.

El migrante fue atendido por un médico especialista en la atención de emergencias, que estaba ayer de guardia en ese centro médico.

“Posteriormente, le hicieron un examen clínico y concluyeron que se trata de un cuadro viral de gripe.

El hombre fue devuelto al centro de detención de la policía de migración en Hatillo, pero insisto en que no tenía ningún síntoma asociado al virus del Ébola”, confirmó el médico Roberto Castro.

La epidemia de Ébola ha causado la muerte de 3.439 personas en cinco países de África del Oeste, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).