Insolaciones, quemaduras de piel, molestias estomacales y eventuales accidentes, como golpes o cortaduras, son los malestares más frecuentes que se sufren en esta época del año

Por: Manuel Herrera 23 diciembre, 2013

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pide a la población crear un botiquín de primeros auxilios y cargarlo, como una maleta más, durante el período de vacaciones.

La CCSS pide a la población incluir el botiquín dentro de las maletas que alista para el período de vacaciones.
La CCSS pide a la población incluir el botiquín dentro de las maletas que alista para el período de vacaciones.

Ana Venegas, coordinadora farmacéutica del hospital San Juan de Dios, dijo que la época es propicia para descuidar y cambiar muchos hábitos y costumbres que podrían afectar el buen funcionamiento de la salud.

Por ejemplo, Venegas señaló que en diciembre la población tiende a comer diferente, olvida hidratarse, se expone a sufrir quemaduras en la piel por exceso de sol y a picaduras de insectos o alergias provocadas por plantas o alimentos.

Según la especialista, las insolaciones, quemaduras de piel, molestias estomacales y eventuales accidentes -como golpes o cortaduras- son los malestares más frecuentes que se sufren en época de vacaciones.

Dentro de las recomendaciones para preparar el botiquín, la profesional destaca tener en cuenta el número de personas que viajan y las edades de cada una, determinar el destino y las posibilidades de atención médica o la cercanía de una farmacia.

También Venegas insiste en cargar aquellos medicamentos concretos para enfermedades crónicas e incluir una lista con los números de teléfono de emergencia necesarios.

La trabajadora del San Juan de Dios recuerda a los padres de familia mantener este tipo de objetos fuera del alcance de los niños, portar siempre el carné de asegurado y verificar la fecha de vencimiento de los medicamentos.

En su botiquín no olvide incluir:

- Analgésicos (para niños y adultos)

- Antiácidos

- Antialérgicos

- Repelente de insectos

- Protector solar

- Algodón

- Gasa estéril

- Curitas

- Tijeras

- Vendas

- Termómetro

- Alcohol en gel

- Espadrapo (cinta adhesiva)

- Jabón antibacterial

- Guantes desechables

- Suero fisiológico