Medida aplica para directores, subdirectores y jefes de servicios; se ejecutará por, al menos, seis meses

Por: Ángela Ávalos 23 febrero

La Junta Directiva de la Caja autorizó el pago de tiempo extra para jefes hospitalarios que ejerzan su especialidad en las zonas donde hay faltante de médicos.

El acuerdo alcanza a jefes de servicios, directores y subdirectores que sean médicos especialistas en Anestesiología y Recuperación, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Radiología e Imágenes, Ortopedia y Pediatría, según consta en una circular del 15 de febrero enviada a todos los centros de salud y que se encuentra disponible en la web master de la Caja.

La medida tiene un plazo inicial de ejecución de seis meses, pero podría ampliarse en caso de ser necesario.

Mario Devandas, miembro de la Junta Directiva, confirmó el acuerdo ante consulta de La Nación.

Según explicó el director –quien representa a los trabajadores en el máximo órgano de la Caja–, estos permisos tienen que estar debidamente justificados.

"Hay varios casos de especialistas en esta situación. Esta fue la justificación que nos dieron", dijo Devandas quien reconoció que durante la discusión del tema "hubo mucho recelo" debido a supuestos abusos que se han dado antes con el pago del tiempo extraordinario.

"Se exigieron muchos controles por el temor de que esto se preste para abusos", reiteró Devandas.

Aliviar faltante. La propuesta para incluir a las jefaturas en esos pagos fue presentada por las gerencias Médica y Administrativa, que se basaron, entre otros puntos, en la declaratoria de escasez de médicos especialistas ratificada por el Ministerio de Salud el 19 de agosto de 2016 con base en una solicitud de la Caja.

Uno de los estudios hechos por la institución sobre este tema, reveló a mediados del año pasado un faltante de hasta 600 especialistas de aquí al 2025. La institución tiene más de 60 diferentes especialidades y subespecialidades médicas.

El mayor déficit de médicos especialistas está en Anestesiología. Según la CCSS, hacen falta 151 de estos profesionales. La situación ha llevado a que, al menos, 31 quirófanos permanezcan paralizados en todo el país por la ausencia de anestesiólogos. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
El mayor déficit de médicos especialistas está en Anestesiología. Según la CCSS, hacen falta 151 de estos profesionales. La situación ha llevado a que, al menos, 31 quirófanos permanezcan paralizados en todo el país por la ausencia de anestesiólogos. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

La decisión de la Junta Directiva fue tomada el 9 de febrero, en la sesión número 8887, y comunicada a los directores de los hospitales mediante la circular circular GA-41345-2017- GM-SJD-17994-2017, del 15 de febrero.

Entre las disposiciones acordadas, al director del centro médico se le obliga a "documentar y comprobar ante la Gerencia Médica" la existencia de una necesidad del pago de esas extras para garantizar la continuidad de la atención a los enfermos.

El acuerdo hace énfasis en que "no se generarán gastos adicionales a los ya aprobados en los diferentes centros".

Por lo anterior, las autoridades de cada centro de salud están obligadas a dar seguimiento al cumplimiento de esas horas y establecer los controles necesarios que aseguren que ese tiempo se está trabajando.

"La autorización aquí aprobada es exclusivamente para atender la necesidad de médicos especialistas. (...) las labores deberán estar enfocadas en la atención directa a los pacientes como médicos especialistas y no podrá, en ningún momento, el funcionario realizar gestiones administrativas de su puesto titular durante esta jornada extraordinaria, ni podrá verse afectada la jornada ordinaria que debe cumplir", advierte el acuerdo.

Desde la tarde del miércoles, La Nación intentó conversar con alguno de los voceros de las gerencias Médica y Administrativa, pero no fue posible. La oficina de prensa de la Caja prometió un contacto para el transcurso de este jueves.

El faltante de médicos especialistas es una de las causas que se mencionan cuando se habla de listas de espera en los hospitales públicos.

La lista de espera quirúrgica rondaba las 68.000 personas a finales de diciembre, según una depuración de datos del Área de Estadística en Salud, de la Caja.

Entre las especialidades quirúrgicas más críticas están Ortopedia y Cirugía General.