Plan piloto en 20 áreas de salud busca reducir referencias innecesarias de estudio radiológico a hospitales generales

Por: Ángela Ávalos 20 septiembre
Carlos Quirós, presidente de la Asociación Costarricense de Radiología, asegura que el plan de la Caja tiene muchos riesgos tanto para pacientes como para médicos.
Carlos Quirós, presidente de la Asociación Costarricense de Radiología, asegura que el plan de la Caja tiene muchos riesgos tanto para pacientes como para médicos.

Cerca de un 80% de las referencias para ultrasonido que recibe el Hospital Max Peralta, en Cartago, fueron enviadas innecesariamente por médicos de Ebáis.

Corresponden a pacientes que no tenían ningún problema de salud pero que fueron remitidos a ese hospital regional desde las Áreas de Salud para que le hicieran ese estudio.

Estos pacientes pasan a engrosar las listas de espera en ultrasonidos las cuales, en hospitales como el México –con la red de servicios de salud más grande del país–, casi llegan a las 9.000 personas.

Un plan piloto con médicos generales de 20 Áreas de Salud, quiere bajar la cantidad de referencias innecesarias de estos estudios, confirmó la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla.

La iniciativa pretende capacitar en un curso rápido de dos meses a estos médicos, algo que a los ojos de la Asociación Costarricense de Radiología y del Colegio de Médicos y Cirujanos podría acarrear riesgos para esos profesionales y para los pacientes.

Esas 20 Áreas de Salud son las que la Caja ha identificado como las que más referencias innecesarias envían a los hospitales. En total, la CCSS tiene 105 Áreas de Salud en todo el país.

Villalta confirmó que el plan se viene gestando desde hace más de un año, con apoyo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), pero aclaró que no busca que los médicos generales saquen esas listas.

"El perfil del médico radiólogo es sumamente claro y explícito sobre quién debe y quién no debe hacer ultrasonidos. El hecho de que la CCSS quiera mandar a formar médicos en ultrasonidos fuera del país, tiene que ser muy bien valorado por la institución". Andrés Castillo, presidente Colegio de Médicos

"Lo que queremos es que los médicos tengan más herramientas y puedan, a futuro, no reenviar tantos pacientes y evitar que se hagan menos referencias a ultrasonidos innecesarias.Buscamos aumentar la capacidad resolutiva de los médicos en las comunidades.

"No vamos a capacitar médicos para que interpreten imágenes o revisen en detalle el estado de un órgano porque para eso tenemos especialistas. Pero partimos de que un médico general puede utilizar cualquiera de las herramientas que existen. Es como usar el estetoscopio: un apoyo al diagnóstico. Nosotros queremos aumentar la capacidad resolutiva de los Ebáis", explicó Villalta.

Áreas de Salud para plan piloto de CCSS
Áreas de Salud para plan piloto de CCSS

Apenas en estudio, dice CCSS

La primera opción para esta formación rápida es México, en un centro llamado Medika Capacitación.

Cada curso de dos meses cuesta $2.400 por estudiante, sin contar los costos de pasaje, viáticos y hospedaje durante los dos meses de formación, y se espera que la capacitación se inice en el 2018, en una fecha todavía no programada.

La idea no gusta del todo a los radiólogos.

"Nosotros, como radiólogos, llevamos cuatro años de estudios en esta especialidad. El primer año es de perillaje, que requiere conocimientos de Física y Medicina y habilidades para manejar el equipo. En dos meses eso es imposible de obtener, por más centro de prestigio en donde se estudie.

"Los radiólogos estamos comprometidos (con sacar las listas de espera) porque sabemos la importancia que tiene, pero nos preocupamos cuando vemos una nota que manda la gerencia con ideas totalmente descabelladas, en donde un médico general tiene dos meses para aprender", manifestó Carlos Quirós, presidente de la Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes Médicas.

El presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo Saborío, advirtió a la CCSS sobre la necesidad de valorar muy bien este tipo de capacitaciones.

"El perfil del médico radiólogo es sumamente claro y explícito sobre quién debe y quién no debe hacer ultrasonidos. El hecho de que la CCSS quiera mandar a formar médicos en ultrasonidos fuera del país, tiene que ser muy bien valorado por la institución.

"Los que están haciendo ahorita esos estudios son autorizados por el Colegio y son especialistas que han hecho estudios por más de tres o cuatro años. Esos son los que de alguna manera tienen el perfil idóneo", explicó Castillo, quien aclaró que este tipo de iniciativas entrañan un riesgo tanto para pacientes como para médicos.

Este Colegio, está en proceso de elaborar perfiles de las diferentes especialidades médicas, y uno de los que ya están en la lista de los primeros seis es, precisamente, el perfil de médico radiólogo.

Por el momento, la CCSS está realizando un nuevo estudio de mercado para valorar una segunda opción de formación en la misma vía.

También empezará a revisar el aprovisionamiento de equipos de ultrasonido en el primer nivel de atención, donde están los más de 1.000 Ebáis que tiene la Caja en todo el país.

Villalta aseguró que ya existe contenido presupuestario para dotar de estos equipos a los Ebáis que así lo requieran.

"En el plan de atención oportuna a las personas siempre ha estado aumentar la capacidad resolutiva de los Ebáis y la capacitación de los médicos, y en eso estamos trabajando", reiteró la funcionaria.