Jaime Barrantes y Manuel León asumirán de manera interina mientras se realiza concurso para designar a titulares

Por: Natasha Cambronero 28 noviembre, 2014

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) designó de manera interina a Jaime Barrantes Espinoza como gerente de pensiones, y a Manuel León Alvarado como gerente administrativo.

Ambos ocuparán ese cargo por los próximos tres meses, prorrogable a seis, mientras se realiza el concurso para asignar a los titulares en esas plazas por seis años. Asumirán funciones el próximo lunes 1.° de diciembre.

En anterior gerente de pensiones, Miguel Pacheco Ramírez, fue despedido por la Junta Directiva de la Caja en marzo de 2012; sin embargo, había regresado a la CCSS a principios de junio, luego de que un tribunal acogió su solicitud de medida cautelar que frenó el despido sin responsabilidad patronal en su contra y logró jubilarse en octubre.

Barrantes asumirá la próxima semana en su lugar.

Mientras que Manuel León tomará la plaza que dejó vacante Luis Fernando Campos Montes, quien asumió la gerencia general del Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Dinorah Garro Herrera es ingeniera industrial; ha desempeñado varios cargos en la Caja Costarricense de Seguro Social, el último de ellos como gerente de Logística. | ARCHIVO/ LUIS NAVARRO
Dinorah Garro Herrera es ingeniera industrial; ha desempeñado varios cargos en la Caja Costarricense de Seguro Social, el último de ellos como gerente de Logística. | ARCHIVO/ LUIS NAVARRO

Esos dos despachos eran liderados en recargo por los gerentes de las áreas Financiera y de Logística, Gustavo Picado y Dinorah Garro, respectivamente.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, expresó que se inclinaron por Barrantes y León por su conocimiento en el desarrollo de procesos a lo interno de la institución y su “amplia experiencia laboral”.

Experiencia. Jaime Barrantes, el nuevo gerente de pensiones trabaja en la CCSS desde hace 21 años, es economista y cuenta con estudios de posgrado en Dirección y gestión de sistemas de seguridad social.

Además, se ha desempeñado en diversos puestos dentro de la Gerencia de Pensiones y, actualmente, labora como Jefe de la Subárea de investigación y estudios especiales en la Dirección de Administración de Pensiones.

León, por su parte, es administrador y cuenta con estudios de posgrado en economía de la salud y dos doctorados: uno en Gobierno y Política Pública y otro en Ciencias Administrativas.

Además de esos dos nombramientos, la directiva de la Caja también designó el jueves en la noche a Ho Sai Acón Chan como director general del Hospital Tony Facio Castro, de Limón y a Luis Carlos Vega Martínez, como director regional de Servicios de Salud Brunca, en sustitución de Albin Castro Acuña, quien está incapacitado.