Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó el nombramiento este jueves

Por: Ángela Ávalos 30 enero, 2015

La pediatra inmunóloga Olga Arguedas Arguedas, de 52 años, fue nombrada directora interina del Hospital Nacional de Niños (HNN) este jueves.

El nombramiento lo realizó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó la oficina de prensa de esa institución.

La pediatra Olga Arguedas en una imagen del 2002.
La pediatra Olga Arguedas en una imagen del 2002.

Arguedas sustituye a Orlando Urroz Torres, quien dejó la dirección interina el pasado 25 de enero tras casi un año de ocupar el cargo.

Esta pediatra se convierte así en la primera mujer médica en ser nombrada por la CCSS en ese puesto, aunque sea de forma interina.

María Eugenia Villalta Bonilla, Gerenta Médica de la CCSS, manifestó en un boletín de prensa que Arguedas asume este nombramiento con grandes retos de continuar con mejoras de atención relacionadas con la calidad, la oportunidad y la calidez del servicio que se brinda a la población pediátrica.

La institución no informó cuánto es el tiempo de vigencia del nombramiento de Arguedas.

Con un doctorado en inmunología de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, Arguedas obtuvo la Primera Medalla al Mérito Pediátrico Dr. Carlos Sáenz Herrera, en el 2001, por su labor en ese campo de la Medicina.

Originaria de Barva, en Heredia, tiene una gran experiencia en el campo administrativo y en bioética e investigación clínica.

Arguedas también fue directora del Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

El Hospital Nacional de Niños es uno de los diez hospitales con directores médicos interinos. La CCSS está preparando un concurso para la elección de los directores generales, que se realizaría en el transcurso de este año.

Este centro de salud es el único hospital pediátrico de referencia en el país. Ahí se atienden los casos complejos que afectan a 1,5 millones de niños y adolescentes, su población de referencia.

El año pasado, este hospital cumplió 50 años.