Por: Juan Fernando Lara 27 mayo, 2015
María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS. | ARCHIVO.
María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS. | ARCHIVO.

Juan Fernando Lara S.

Autoridades de la Caja Costarricense de Salud (CCSS) presentaron ayer uno de varios sistemas informáticos para agilizar los egresos de pacientes en hospitales. Este ayudará a los directores a una mejor administración de los recursos.

La presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz, divulgó el módulo ARCA, desarrollado en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia. La plataforma fue capaz de mostrar en tiempo real cuántos pacientes están internados en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

Evidenció cuánto llevan los pacientes de permanencia en el centro, la razón para hospitalizarlos e incluso cuál fue el doctor que autorizó su ingreso.

Manuel Rodríguez, director del proyecto de Expediente Único en Salud (EDUS), confirmó que este módulo permite consultar datos en el primer nivel de atención de la CCSS (Ebáis y áreas de salud), lo cual minimizará problemas de identificación de pacientes en la siguiente escala: los hospitales.

Según Rodríguez, esta integración supone que el manejo y trasiego de información de los asegurados serán más precisos.

ARCA ya opera en 23 de 29 hospitales del país, detalló Sáenz. Por ahora, quedan excluidos los hospitales más grandes, como el San Juan de Dios, México y Calderón Guardia, por la complejidad de sus sistemas y procesos de atención.

La gestión de egresos hospitalarios digital es solo uno de 26 procesos sustantivos en la atención de un centro médico.

Secciones como medicina, emergencias, cirugías, laboratorios, radiología, resonancias y otras aún faltan por desarrollar o completar a nivel informático, para una integración real de sistemas que agilice el paso de datos clínicos de un asegurado, en el marco de un expediente electrónico en salud.

De esos 26 procesos, hay cinco por digitalizar y el resto están “listos o con niveles importantes de avance”, estimó Sáenz.