Por: Patricia Recio 11 noviembre, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alcanzó lo que calificaron como una cifra "histórica" de vacunación en niños menores de 2 años.

El esquema de vacunación protege a todos los niños que viven en el país.
El esquema de vacunación protege a todos los niños que viven en el país.

Según la institución, durante el 2014 la cobertura del esquema básico en niños menores de un año fue de 94%, mientras que en el esquema completo para menores de dos años el alcance fue de un 97% de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación a nivel mundial es de un 86% y el objetivo es llegar a un 90% al término de este año.

La encargada del programa de inmunizaciones de la entidad, Vicenta Machado, aseguró que esto representa una de las más grandes movilizaciones que hace la institución cada año.

Por su parte Alexander Barrantes, médico evaluador de la Dirección Compra de Servicios de Salud de la CCSS, destacó el trabajo de seguimiento de casos que hacen casa por casa los ATAPS (Asistentes Técnicos de Atención para la Salud) y las auxiliares de enfermería en los vacunatorios para alcanzar esa meta.

La Caja recordó que para la OMS, la vacunación, el acceso al agua potable y la lactancia materna son los tres ejes principales de la salud pública.

El esquema básico de vacunación (de 0 meses a 1 año), incluye las inmunizaciones contra la difteria, tétano, tosferina, polio e influenza tipo B; mientras el esquema completo (se aplica a menores de dos años) cubre a los niños contra el sarampión, rubeola, paperas, varicela y neumoco.

Según la OMS, la vacunación a nivel mundial es de un 86% y el objetivo es llegar a un 90% al término de este año.