Este año se aplicarán 1,3 millones de dosis en todos los Ebáis, puntos de visita periódica y hospitales

Por: Patricia Recio 30 mayo
Solo dos de los muertos estaban vacunados. La CCSS aconseja a los adultos mayores ponerse la vacuna contra la gripe. | ARCHIVO / DIANA MÉNDEZ
Solo dos de los muertos estaban vacunados. La CCSS aconseja a los adultos mayores ponerse la vacuna contra la gripe. | ARCHIVO / DIANA MÉNDEZ

A partir del próximo lunes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará la vacunación de 1,3 millones de personas contra el virus de la gripe.

Según especificó la coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, la campaña buscará proteger a los niños de entre seis meses y cinco años, los adultos mayores de 60 años y las embarazadas en cualquier momento de su embarazo.

Asimismo, la campaña pretende llegar a los enfermos crónicos (sin importar la edad) que padezcan males como diabetes, enfermedad respiratoria crónica, asma, bronquitis, obesidad mórbida, cardiopatía, inmunosupresión congénita, hemoglobinopatías, cirrosis, desnutrición, con síndrome de Down, problemas neurológicos y parálisis cerebral infantil.

La inmunización se mantendrá hasta el 14 de julio y se aplicará en puestos de visita periódica, Ebáis y hospitales de la institución.

La meta de la Caja es reducir complicaciones originadas por los virus estacionales de la influenza que pueden producir la muerte.

La encargada de Inmunizaciones detalló que el 93% de las 130 personas que murieron a causa del virus de la Influenza durante el año pasado, no estaba vacunado y tenían la posibilidad de recibir el fármaco por estar en grupos de riesgo.

En los últimos años este virus ha presentado tres picos durante el año.

"El virus de la influenza tiene un patrón estacional, eso quiere decir que en menos de un año vamos a tener repeticiones predecibles (...) normalmente tenemos un pico que inicia a elevar la circulación en mayo, tenemos nuestro pico en julio-agosto y hemos encontrado en los últimos tres años otro pico de estacionalidad que es donde la cantidad de gente se complica en los últimos meses del año" dijo.

Según la funcionaria, han notado que la circulación del virus se mueve cada vez más hacia los meses finales del año.

Por esa razón, explicó, antes de iniciar las campañas se analizan los datos de Vigilancia Epidemiológica para determinar las fechas en que se realizará y si se adquiere la vacuna de Hemisferio Norte o la del Hemisferio Sur.

En esta ocasión, se utilizará la vacuna recomendada para el Hemisferio Sur.

Las dosis se empezarán a distribuir desde este martes en todos los centros de salud para que la jornada inicie el lunes próximo en todo el país, sin contratiempos.

De acuerdo con la información de la Caja para este año la compra de 1,3 millones de dosis representó una inversión de $5 millones.

Colaboró: Ángela Ávalos.

Etiquetado como: