Por: Ángela Ávalos 15 mayo, 2015

El Hospital México realizó cateterismos cardíacos a dos miembros de la actual Junta Directiva de la Caja –Adolfo Gutiérrez y Óscar Fallas–, sin que estos estuvieran en lista de espera para dicho procedimiento.

La denuncia la hizo el diputado socialcristiano, Jorge Rodríguez Araya, quien preside la comisión legislativa que investiga la crisis en el servicio de Cardiología de ese centro médico.

Según Rodríguez, el director del México, Douglas Montero, también fue paciente de Hemodinamia en el 2009, sin haber estado en lista de espera.

De acuerdo con el legislador, al director Adolfo Gutiérrez Jiménez, representante del sector patronal, se le realizaron dos cateterismos: uno en el 2005 (cuando aún no era miembro de Junta) y otro en el 2009, cuando ya era parte de la Directiva.

También a Óscar Fallas Camacho, delegado del Estado, se le practicó uno de estos procedimientos en agosto del 2012.

Con base en información de la secretaría de la Junta Directiva de la Caja, facilitada a petición de este medio, Gutiérrez ha sido director entre junio del 2006 y mayo del 2010, y del 1.º de junio del 2010 al 31 de mayo del 2014. Fue reelegido hasta el 2018.

Adolfo Gutiérrez es representante patronal. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO
Adolfo Gutiérrez es representante patronal. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

Fallas, por su parte, tiene el nombramiento en Junta del 2010 al 2018.

Respuesta. Gutiérrez explicó por correo electrónico que en el 2005 sufrió un infarto: “Cada procedimiento de este tipo es normado por un criterio médico que escapa a mi competencia. No me he saltado ninguna lista. No tengo nada que defender y los detalles los daré cuando me convoquen ante el Primer Poder de la República”, dijo el director.

Aunque se le envió otro mensaje consultándole sobre el segundo cateterismo que se le efectuó, Gutiérrez no respondió.

Douglas Montero, director del Hospital México, dijo que lo suyo fue una emergencia. El cateterismo se lo hicieron en el Hospital San Juan de Dios por problemas en el equipo del México.

“Lo que me pasó pasa todos los días y se le hace a cualquier ciudadano, sea ministro, campesino o juez. Me atendieron como a cualquier otro ciudadano”, enfatizó Montero.

Se intentó hablar con Óscar Fallas, a quien se le envió un correo electrónico y se le dejó un mensaje con la oficina de prensa de la Caja, pero no respondió.