Institución entrevistará a cerca de 19.000 pacientes de los hospitales

Por: Ángela Ávalos 16 noviembre, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició, el 9 de noviembre, una encuesta de satisfacción entre los pacientes que acuden a consulta externa y hospitalización.

En total, serán consultadas 18.550 personas: 15.750 entrevistas presenciales en consulta externa, y 2.800 sondeos telefónicos a personas que hayan estado hospitalizadas en noviembre.

La medición se extenderá durante el presente mes, según informó la Caja en un comunicado de prensa.

Las listas de espera generan muchas quejas en la CCSS. | ARCHIVO
Las listas de espera generan muchas quejas en la CCSS. | ARCHIVO

Esta es la segunda encuesta de este tipo que se hace en esa institución. En el 2012, se efectuó la primera de estas mediciones. “La opinión de los usuarios como indicador importante de la calidad de la atención en salud, es fundamental para la institución, porque estamos buscando dar respuesta a sus necesidades individuales y llenar sus expectativas”, mencionó la gerenta médica, María Eugenia Villalta.

Esta medición es responsabilidad de la Dirección de Contralorías de Servicios de Salud, con el apoyo de los equipos de registros médicos.

“Les pedimos a los asegurados que contribuyan a fortalecer la prestación de los servicios que se les brindan mediante su opinión”, agregó Ana Patricia Salas, directora de la Contraloría de Servicios de la Caja.

Usualmente, las principales quejas de los usuarios están relacionadas con el maltrato de las personas que los atienden en los diversos servicios de salud.

Esa circunstancia motivó a que la institución pública estableciera como obligatoria una política del buen trato.

También se reciben denuncias por las largas esperas para acceder a cirugías, procedimientos de diagnóstico y citas con los médicos especialistas. En ocasiones se esperan años.