Por: Ángela Ávalos 19 junio, 2015
La incomodidad es evidente en el San Juan de Dios. | RAFAEL PACHECO
La incomodidad es evidente en el San Juan de Dios. | RAFAEL PACHECO

En apariencia, todo estaba listo para que la torre de cuidados críticos quirúrgicos del Hospital San Juan de Dios empezara a ser construida este año.

El terreno está. Al lote se le conoce como el de la antigua Cervecería Costa Rica, al costado este del hospital.

Sin embargo, a estas alturas las autoridades hospitalarias desconocen cuál es el futuro que le espera al proyecto en el que invirtieron meses de intenso trabajo.

La obra, cuyo costo se calcula en $125 millones, tendría ocho pisos; más de 20.000 metros cuadrados de construcción. Un piso entero, el primero de todos, estaba destinado a la atención de las emergencias. Otro más a la Unidad de Quemados e incluso habría un área para neurocirugía.

Todo, por ahora, quedó en el papel. El gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado Chacón, explicó que la institución hace un análisis de diferentes opciones de financiamiento para el portafolio de obras, entre ellas, la torre.

“Estamos en proceso de una redefinición de las prioridades del portafolio. Un portafolio tiene algunas obras muy claramente identificadas, y en algunas otras, conforme a la disponibilidad de recursos que tengamos, va a tener que haber una decisión institucional de priorización porque no vamos a poder financiar todas”, explicó Picado.

La gerenta de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo Jenkins, reconoció que el proyecto lo tenía todo; entre lo más importante estaban el lote, estudio de oferta y demanda, plan funcional, estudio de suelos y hasta autorización para el puente aéreo que uniría los dos edificios.

“Para nosotros, tenía un grado de avance muy alto. Pero el avance ahora está determinado por las posibilidades de financiamiento”, dijo Murillo.

Picado calcula que a finales de año debería haber una redefinición de proyectos. A lo sumo, a inicios del 2016.