30 noviembre, 2014

Jaime Barrantes Espinoza y Manuel León Alvarado son los dos nuevos jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), designados de manera interina por la Junta Directiva de la entidad.

A partir de este lunes 1.° de diciembre, Barrantes asumirá la Gerencia de Pensiones, mientras que León fue nombrado como gerente administrativo.

En ambos casos, los cargos serán ocupados durante los próximos tres meses.

Según trascendió, ese periodo podría extenderse a seis meses. Esto dependerá del tiempo requerido para llevar a cabo el concurso y asignar a quienes serán los titulares en cada una de esas plazas, por seis años.

Experiencia. De los dos funcionarios, la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, destacó los conocimientos que tienen sobre el desarrollo de procesos a lo interno de la institución, así como su “amplia experiencia laboral”.

El nuevo gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, trabaja en la Caja desde hace unos 21 años, donde ha desempeñado diversos puestos dentro de esa gerencia. Es economista y cuenta con estudios de posgrado en dirección y gestión de sistemas de seguridad social.

Sustituye a Miguel Pacheco Ramírez, quien logró su jubilación en octubre pasado.

Él había sido despedido por la Junta Directiva de la CCSS en marzo de 2012; sin embargo, regresó a la institución a principios de junio luego de que un tribunal acogió su solicitud de medida cautelar, con la cual frenó el despido sin responsabilidad patronal en su contra.

Por su parte, Manuel León es administrador y cuenta con estudios de posgrado en economía de la salud, además de dos doctorados, uno en Gobierno y Política Pública y otro en Ciencias Administrativas.

León ocupará la plaza que dejó vacante Luis Fernando Campos, quien dejó la Caja para asumir la gerencia general del Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS).