Infraestructura del nuevo edificio del Servicio de Radioterapia del Hospital México abarca 3.420 metros cuadrados

Por: Luis Edo. Díaz 19 agosto, 2013

San José

Con una inversión de $18 millones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró esta mañana el centro más grande y especializado contra el cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país y que en unos años se estima pasará al primer lugar.

El nuevo edificio es parte del Servicio de Radioterapia del Hospital México y consiste en una clínica con especialistas, 44 sillones para la aplicación de quimioterapia, un tomógrafo simular digital de 16 cortes y dos nuevos aceleradores lineales, que se suman a otro par que también están en el México. La infraestructura total abarca 3.420 metros cuadrados.

Caja Costarricense del Seguro Social inauguró este lunes el centro contral el cáncer.
Caja Costarricense del Seguro Social inauguró este lunes el centro contral el cáncer.

La construcción del nuevo edificio se dio por decisión de la actual Junta Directiva en la coyuntura de aparentes anomalías en el manejo y administración de los primeros aceleradores lineales.

Con la inauguración del centro, el México será el centro especializado en cáncer. Actualmente allí son referidos pacientes de todo el territorio nacional. A partir de este mes se espera que la Caja vaya disminuyendo la contratación de servicios de radioterapia a una clínica privada.

En el acto de apertura estuvo presente la mandataria Laura Chinchilla; la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, integrantes de la Junta Directiva de la institución e invitados especiales.

El financiamiento de la obra se realizó con parte del dinero del desaparecido Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC).

Las enfermedades tumorales aumentaron un 19% en la primera década de este siglo. La tasa de mortalidad pasó de 78 a 92 habitantes por cada 100.000.