Gerencia Médica envía ingeniero para medir producción en Servicio cardíaco

Por: Ángela Ávalos 9 junio, 2015
La Gerencia Médica determinó que hay un mejor uso de la sala híbrida para la realización de cateterismos. El Hospital México tiene otra sala, pero esa apenas se usa 3,5 horas de las 5 mínimas que debería emplearse para sacar la lista de pacientes en espera. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
La Gerencia Médica determinó que hay un mejor uso de la sala híbrida para la realización de cateterismos. El Hospital México tiene otra sala, pero esa apenas se usa 3,5 horas de las 5 mínimas que debería emplearse para sacar la lista de pacientes en espera. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Una de las dos salas que usa el Hospital México para cateterismo cardíaco trabaja solo 3,5 horas de las ocho que tiene disponibles cada viernes para atender pacientes.

De acuerdo con la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ese espacio debería funcionar, como mínimo, cinco horas.

Este asunto se discutió en una reunión de la gerenta médica, María Eugenia Villalta, con el director del México, Douglas Montero, y con el coordinador de Hemodinamia de ese centro, Luis Gutiérrez, el miércoles 3 de junio anterior. El propósito de ese encuentro era hacer una evaluación del plan que se está ejecutando para sacar la lista de espera en ese procedimiento cardíaco, dijo Villalta.

Como parte de la vigilancia que está haciendo esa Gerencia, se encontró que el uso de espacios y equipos en el Servicio de Cardiología no es el óptimo, confirmó la funcionaria.

Este hallazgo toma como base dos informes: uno de la auditoría interna de la Caja, y otro del comité de expertos nombrado por esa institución para investigar la crisis en el Servicio de Cardiología de ese hospital.

Tras esa reunión, dijo Villalta, se le ordenó al centro médico reorganizar la programación de los procedimientos, enviar información sobre los horarios de trabajo de los médicos y datos del aprovechamiento de espacios y equipos.

También se encargó a un ingeniero industrial hacer un análisis de la oferta y la demanda, para ver si es necesario instalar otro equipo de angiografía, como lo han pedido cardiólogos del hospital . El ingeniero vigilará el funcionamiento del Servicio y presentará un informe en tres meses.

Secuelas. Desde el 4 de mayo, el Hospital México empezó a ejecutar un plan para sacar la lista de pacientes en espera de cateterismo , después de las 4 p. m. Este procedimiento sirve para diagnosticar el estado del corazón, las venas y las arterias.

El plan echó a andar luego de que la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes Ledezma , revelara el fallecimiento de pacientes que esperaban un cateterismo. La denuncia la hizo el 15 de abril.

Hasta el 3 de junio, informó Villalta, 199 pacientes habían salido de una lista cuya cifra real aún se desconoce. De ellos, 63 se hicieron el examen en tiempo extraordinario y 136 en el ordinario.

Douglas Montero confirmó que aún se trabaja en la depuración de los registros.

El médico comparecerá hoy ante la comisión legislativa que indaga la denuncia de Bogantes.

El año pasado, dijo Villalta, el Hospital México participó en otro plan para “desahogar” las listas de espera, pero no tuvo los resultados esperados. La funcionaria dijo que se llamó a cuentas al hospital porque aún hay pacientes en espera desde el 2009.

En ese plan, que se ejecutó de mayo a noviembre con los hospitales San Juan de Dios y Calderón, la CCSS invirtió $6 millones.

Montero dijo que la consulta se le remitió a Bogantes, pero su respuesta no fue concluyente. El médico agregó que esto forma parte de una investigación especial de la CCSS.