Interesados en el beneficio familiar deberán inscribirse en registro de parejas

Por: Ángela Ávalos 10 octubre, 2014
El beneficio familiar da acceso a la atención en salud. | GESLINE ANRANGO
El beneficio familiar da acceso a la atención en salud. | GESLINE ANRANGO

La principal reforma aprobada ayer por la Junta Directiva de la Caja al Reglamento del Seguro de Salud permitirá a los homosexuales asegurar a sus parejas.

Los directores dieron su visto bueno a la última propuesta de modificación a esas normas, presentada por las gerencias Médica y Financiera de la institución.

Las principales reformas aprobadas tienen que ver con la extensión del beneficio familiar a las parejas del mismo sexo, en el artículo 10 del reglamento.

Ahí, se define ahora como compañero(a) a la “persona que convive de forma estable, pública, exclusiva y bajo el mismo techo con otra de distinto o del mismo sexo”.

Solo ese cambio les permitirá a unos 15.200 homosexuales recibir de sus parejas el beneficio familiar de la atención médica en hospitales y clínicas de la Caja.

Todas las parejas –incluidas las del mismo sexo– tendrán que demostrar una convivencia de al menos tres años ininterrumpidos, compartiendo alimentos, cama y cohabitación sexual.

Para que esos cambios entren en vigencia, deben ser publicados en el diario oficial La Gaceta.

Inscripción. La piedra angular de toda esa reforma es el registro de parejas de convivencia, dijo Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa inscripción permitirá acreditar la unión, sin distingo de sexo, para tramitar el seguro.

La entrada en operación de este registro está en trámite y se espera que esté listo para cuando entren en vigencia las modificaciones. Esto podría ser a principios de noviembre.

Además, explicó Picado , se hará de forma gradual, de tal manera que de aquí al 2017, todos los interesados en el beneficio familiar tengan la obligación de inscribirse en el registro y demostrar los tres años mínimos de convivencia.

Reacciones. El promotor del cambio para la inclusión de parejas del mismo sexo en el beneficio familiar de salud es uno de los directores de la CCSS, José Luis Loría, representante de las cooperativas.

“Hay cambios sustantivos en el reglamento, pero lo más importante es que ya, por fin, rige el beneficio familiar del seguro social en igualdad de condiciones para todos.

”Esta es una decisión histórica. Costa Rica, en el entorno centroamericano, da un paso adelante en materia de derechos humanos”, destacó Loría.

Marco Castillo Rojas, presidente de la Junta Directiva del Movimiento Diversidad, dijo: “Ha sido una espera larga. Hemos tenido momentos de impaciencia, pero nos alegra que se diera este paso. Lo más importante de esto no es solo el aseguramiento, sino la posibilidad de acompañar a la pareja en los hospitales”.

El abogado Yashín Castrillo, defensor de los derechos de la población homosexual, calificó esta reforma como un resultado de la lucha por el derecho a la salud.

“Hoy, recuerdo a muchos que murieron de VIH-sida porque no recibieron atención de la seguridad social a pesar de que sus parejas podían brindárselas”, dijo.