Especialistas se ubicarán en los hospitales de Upala, Ciudad Neily, Tony Facio de Limón, Manuel Mora Valverde de Golfito, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y La Anexión en Nicoya, entre otros

Por: Manuel Herrera 16 enero, 2014

Con el fin de reducir las listas de espera y fortalecer la atención de los asegurados, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuenta con 135 nuevas plazas para servicio social de especialistas en diferentes disciplinas.

Las partidas de tiempo extraordinario y las disponibilidades médicas son algunas de las más afectadas dentro de los planes de restricciones que han tenido que hacer los hospitales para sobrevivir los próximos dos meses.
Las partidas de tiempo extraordinario y las disponibilidades médicas son algunas de las más afectadas dentro de los planes de restricciones que han tenido que hacer los hospitales para sobrevivir los próximos dos meses.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de esa institución, y María Eugenia Villalta, gerente médica, indicaron que los profesiones reforzarán aquellos centros médicos con mayor déficit de profesionales.

Las funcionarias precisaron que los especialistas se ubicarán en los hospitales de Upala, Ciudad Neily, Tony Facio de Limón, Manuel Mora Valverde de Golfito, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y La Anexión en Nicoya.

Otros centros médicos que se verán favorecidos son el de San Vito, el Tomás Casas Casajús en Ciudad Cortés, el de Guápiles y las áreas de salud de Siquirres y Buenos Aires de Puntarenas.

Tanto Balmaceda como Villalta coincidieron en que, con el nuevo personal, se podrá dar respuesta a las necesidades planteadas por las diversas comunidades del país, que demandan servicios de especialistas para reducir desplazamientos a hospitales josefinos.

La posibilidad de contratar especialistas mediante plazas de servicio social se abrió meses atrás, cuando se reformaron los artículos 8 y 9 del reglamento del Servicio Social obligatorio, a la espera del visto bueno de la Comisión de Servicio Social integrada por representantes de diferentes colegios profesionales, el Ministerio de Salud y de la CCSS.

Balmaceda dijo que esperan que en el 2014 se dispongan 208 nuevos especialistas a través del convenio CCSS-Universidad de Costa Rica.