Otros tres fallecidos tuvieron complicaciones respiratorias la semana pasada, uno murió por leptospirosis

Por: Manuel Avendaño A. 24 diciembre, 2015
Para evitar contagios, pacientes y funcionarios del hospital de San Carlos usan mascarillas. | CARLOS HERNÁNDEZ.
Para evitar contagios, pacientes y funcionarios del hospital de San Carlos usan mascarillas. | CARLOS HERNÁNDEZ.

San José

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este jueves, que tres personas perdieron la vida en San Carlos por el virus de influenza AH1N1 durante esta semana.

La institución indicó en un comunicado de prensa, que los tres pacientes fallecidos en San Carlos dieron positivo con AH1N1 de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

El jueves y viernes de la semana pasada murieron dos personas por cuadros de neumonía, uno de ellos a causa de leptospirosis; el domingo en la madrugada falleció un tercer paciente. Estos tres casos están en investigación y son diferentes a las otras tres muertes registradas esta semana por influeza.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Xiomara Rojas, explicó vía comunicado de prensa que "en referencia a otros tres fallecidos, que clínicamente tenían otro diagnóstico y que fueron llevados al análisis forense del OIJ, ya se tiene confirmación de la muerte de uno por leptospirosis y de las otras dos personas, están pendientes los resultados que indiquen con certeza la causa de muerte".

La Dirección de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte (DRSSHN) y la CCSS comunicaron que esta semana solo se presentó un caso de hospitalización por infección respiratoria aguda grave (IRAG) en San Carlos.

Desde setiembre ingresaron varios virus a la zona de San Carlos como la parainfluenza y los virus de influenza estacionales AH3N2 y el AH1N1.

En el Hospital de San Carlos uno de los cuatro pacientes hospitalizados en estado crítico con complicaciones respiratorias lorgó recuperarse y se encuentra estable.

El epidemiólogo regional de la CCSS, Melvin Anchía, indicó que "actualmente en la zona se observa una mayor circulación del virus AH1N1, por lo que es un comportamiento normal que se presenten casos causados por este virus".

El Hospital de San Carlos y los diferentes centros de salud de la región atienden con normalidad a las personas con complicaciones respiratorias.