Por: Irene Traube G. 4 febrero
Ante los problemas que aquejan al hospital Monseñor Sanabria, el nuevo centro médico será ecológico, digital y centrado en el paciente.
Ante los problemas que aquejan al hospital Monseñor Sanabria, el nuevo centro médico será ecológico, digital y centrado en el paciente.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el inicio del diseño del anteproyecto del nuevo hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, el cual abrirá sus puertas en el 2021.

La decisión fue tomada tras la aprobación definitiva del Plan Funcional que permitirá al equipo de arquitectos e ingenieros de la CCSS realizar el diseño con base en las necesidades sugeridas por los médicos y la comunidad puntarenense.

La resolución fue dada a conocer el viernes por María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y parte del equipo técnico institucional que participó en el diseño del Plan Funcional.

Jorge Fonseca, director de la Dirección de Redes de la CCSS, informó de que el nuevo centro médico será ecológico y digital, a la vez que fortalecerá la atención primaria, privilegiará la atención en red y aumentará la capacidad de respuesta a la población.

Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, director de la Dirección Arquitectura e Ingeniería (DAI), adelantó que el nuevo hospital contará con cinco modalidades de atención que incluirán consulta externa, hospital de día, hospitalización, atención de emergencias, atención quirúrgica y atención obstétrica. Asismimo, tendrá 70 consultorios, 34 especialidades, 12 quirófanos y 14 salas de diagnóstico por imágenes.

Este nuevo centro médico tendrá lugar en un terreno de 150.000 metros cuadrados. Su construcción será llave en mano y su financiamiento por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $120 millones, según informó la CCSS.

Etiquetado como: