Seven Pharma vuelve a atrasar entrega de medicina contra VIH-sida; compras de emergencia garantizan tratamientos

Por: Ángela Ávalos 12 septiembre
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)

La CCSS gestiona 335 reclamos contra empresas que incumplieron la entrega de medicinas y equipos médicos en el primer semestre de este año.

El monto total asciende a $820.000, informó la Caja en un boletín de prensa. No trascendió el monto o el número de reclamos de años anteriores ni la resolución final de esos procesos.

El caso más reciente es el de la empresa distribuidora Seven Pharma, que ha atrasado reiteradamente la entrega de Efavirenz, un fármaco que necesitan 5.000 enfermos de VIH-sida para mantener controlado este mal.

Dicha firma se había comprometido a traer 600.000 pastillas del fármaco a inicios de julio, pero solo ha provisto 150.000 de la compra ordinaria, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Manrique Cascante Naranjo, jefe de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de esa institución, confirmó que se alista un nuevo reclamo contra esa empresa, pues se había comprometido a entregar 450.000 dosis el 7 de setiembre, y no lo hizo. Asegura que lo hará hasta este jueves 14 de setiembre.

Cascante informó en el comunicado de que están recogiendo todas las pruebas documentales que permiten evidenciar los gastos en los que se ha incurrido para reducir el impacto del desabastecimiento en los pacientes infectados con el VIH.

Esta información se remitirá a un análisis legal para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, de acuerdo con lo que estipula la Ley de Contratación Administrativa.

El presidente ejecutivo de la Caja, Fernando Llorca Castro, solicitó además una investigación del caso e instruyó realizar el reclamo correspondiente.

Cascante Naranjo advirtió que si el próximo jueves el producto no llega, la CCSS hará una nueva compra ordinaria con otro proveedor para evitar contratiempos.

Por diferentes fuentes, incluidos dos préstamos del producto enviados por los ministerios de Salud de El Salvador y República Dominicana, la CCSS abasteció a las farmacias con este medicamento para los próximos dos meses.

El atraso en las entregas obligó a los hospitales a dar la mitad del tratamiento a los enfermos.

El Efavirenz se usa para pacientes con tratamiento para VIH-sida en los servicios de Infectología e Inmunología, en las primeras etapas de la enfermedad o como terapia de mantenimiento.

Se da en combinación con otros dos antirretrovirales (Lamivudina y Tenofovir, o con Abacavir más Lamivudina).

Estas terapias, aunque no curan la enfermedad, alargan la expectativa y la calidad de vida al evitar que el virus se multiplique en el organismo.