Por: Ángela Ávalos 18 marzo, 2015
Los heridos fueron trasladados al Hospital Tony Facio. La Policía despliega un amplio operativo para tratar de capturar a los homicidas.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Tony Facio. La Policía despliega un amplio operativo para tratar de capturar a los homicidas.

El Hospital Tony Facio de Limón dejará de operar entre 20 y 30 pacientes diarios, luego del cierre de sus cinco quirófanos por un fallo en el sistema de aire acondicionado.

La realización de los trabajos para sustituir el sistema de aire duraría de tres a siete meses, dependiendo de la velocidad con que se hagan las contrataciones y los trabajos de reparación, calculados por la CCSS en ¢547 millones.

Mientras tanto, la institución realizará obras provisionales para no sacar de funcionamiento, del todo, los quirófanos. La CCSS informará esta mañana cuánto será el tiempo para hacer estos trabajos provisionales.

Como medida temporal, la institución hizo un plan de contingencia para asumir los casos quirúrgicos que atiende ese hospital, el único centro regional de referencia en los 9.189 kilómetros cuadrados de esa provincia.

En total, el Tony Facio atiende 300.000 habitantes de Limón. En ese centro, además, se produce una cantidad importante de partos. En el 2014, ahí nacieron 3.631 bebés.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya se envió un equipo técnico a la zona.

Además, se está trabajando en la sustitución de todo el sistema. “Este fenómeno, de acuerdo con los técnicos, posiblemente se produjo por la exposición al salitre, humedad y condiciones propias de la zona (edificio junto al mar)”, dice la CCSS.

Refuerzos. El plan de contingencia de la Caja incluye, además de la suspensión de las cirugías programadas, la valoración de los pacientes que están internados para determinar quiénes necesitan, realmente, una operación.

Adicionalmente, se solicitará el apoyo a otros hospitales de la red, como el Nacional de las Mujeres (en San José), el de Guápiles y el CAIS de Siquirres; además, se acondicionarán espacios para realizar procedimientos de baja complejidad.

Guillermo Kivers, subdirector del centro médico, dijo lo siguiente: “Expertos en mantenimiento estiman un mínimo de 90 días de cierre para la confección del cartel del nuevo contrato de mantenimiento y de hasta siete meses para culminar las labores de reparación de los sistemas de aire de las salas”.