Entre enero y julio de este año la institución recaudó ¢148.374 millones por cuotas obrero patronales

Por: Patricia Recio 22 agosto, 2013

Un total de 2.127 negocios fueron cerrados por encontrarse morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con las cuotas obrero patronales entre enero y julio de este año.

 CCSS concilió con 650 empresas.
CCSS concilió con 650 empresas.

Esta y otras medidas le permitieron a la institución recuperar ¢148.374 millones de deudas pendientes por este rubro.

Según Luis Diego Calderón, director de la Dirección de Cobros, actualmente el índice de morosidad es inferior al 1%.

Además indicó que "el 85.09% de la cartera de cobro, se encuentra certificada por la vía judicial y un 89.27% de las cuotas obreras retenidas a los trabajadores y no trasladadas a la CCSS están gestionadas penalmente, a través denuncias que se realizan contra los representantes legales de la población patronal que incurre en esta práctica".

En los primeros seis meses del año se notificaron 30.321 avisos de cobro a los patronos morosos, siendo este el primer paso para iniciar el cobro administrativo y posteriormente los procesos judiciales en caso de que no realicen el pago en el plazo otorgado.

El cierre del negocio, como ocurrió a los más de 2.000 negocios mencionados, llega cuando la morosidad se extiende por más de dos meses.

Según las cifras de la institución también se realizaron 4.936 arreglos de pago con patronos y trabajadores independientes.