Actividades serán este viernes y próximo domingo

Por: Andrea González Mesén 30 mayo, 2014

Mediante una campaña de información y la caminata contra el fumado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pretende disminuir el consumo de tabaco en la población costarricense.

El llamado a la población se da en el marco del día Mundial sin Tabaco, que se celebra los 31 de mayo de cada año.

En esta ocasión, el área de salud de Goicoechea 2 ofrece desde las 8 a.m. de este viernes charlas y accesoria al personal y vecinos sobre los daños, efectos secundarios y consecuencias de la adicción.

Las actividades que se realizan bajo el lema “No al tabaco, sí a la vida” se desarrollan frente a la clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez.

Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN
Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN

Esta misma área realizará encuestas a pacientes de las tres sedes externas con el fin de estudiar a la población cercana y con ello analizar la posible apertura de una Clínica de cesación de fumado en esa comunidad.

“Lo que pretendemos es hacerle ver a la población que se puede vivir sin fumar, que sean conscientes del daño que se producen”, comentó la doctora Jessenia Gómez Dallas, médico coordinadora de consultas de Neumología en la Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez.

Más actividades. Para el domingo 1°. de junio las clínicas de Cesación de Fumado de la CCSS organizan una caminata contra el fumado que arranca a las 8 a. m. de la Plaza de la Cultura y finalizará en el parque metropolitano La Sabana.

Una vez concluida, losespecialistas ofrecerán consejería a quienes no han podido dejar el fumado.

Cada año mueren seis millones de personas a causa del tabaco, de las cuales 600.000 son fumadores pasivos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).