Falta terminar estudios para confirmar compatibilidad del donante

Por: Patricia Recio 5 noviembre, 2015

San José

La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, informó esta mañana que aún no se tiene una fecha para realizar el trasplante de hígado que requiere el menor Josué Hernàndez.

Esto debido a que aún faltan estudios para confirmar la compatibilidad del donador.

Sin embargo, Villalta aseguró que hay alta probabilidad de que esta persona pueda ser el donante que el niño de cuatro años, requiere y que una vez que se cuente con dichos resultados el personal médico y el hospital están preparados para programar el procedimiento.

La Sala Constitucional, ordenó a la CCSS realizar el procedimiento, tras declarar con lugar el 20 de octubre, un recurso de amparo interpuesto por Guisella Pérez y César Hernández, padres del menor.

De acuerdo con la sentencia, la Caja tenía un plazo de siete días para terminar las pruebas de compatibilidad hepática.

La institución además debe dar a la Sala Constitucional un informe de cómo se implementará a través del tiempo un programa de trasplantes en el país con donador vivo o cadavérico.

Actualmente, son cuatro los menores que requieren de una operación de este tipo. Otra niña de dos años y medio, falleció en setiembre mientras esperaba el trasplante.

Mientras en el caso de Génesis Romero Saldaña, una niña de Golfito, que también requería este procedimiento, se envió a la menor a Venezuela donde se le hizo el trasplante en el que su padre fue el donador. La menor ya regresó al país y permanece en el Hospital de Niños.