Más de 125 personas debatirán sobre cambios realizados en sistemas de jubilaciones iberoamericanos; entre ellos, Chile, Uruguay y Argentina

Por: Ángela Ávalos 8 abril, 2015

El 14 y 15 de abril, en el Hotel Crown Plaza, se estará llevando a cabo el Seminario de Reforma de pensiones en Iberoamérica.

La actividad, organizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reunirá a más de un centenar de expertos de América Latina y España.

El Seminario pretende analizar el impacto de las reformas que se han hecho en países como Uruguay, México, Argentina y España, informó el gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes.

Entre los invitados principales estará Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberormericana de Seguridad Social (OISS); Ana Sojo, de la Comición Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); María del Rosario Oíz Márquez, vicepresidenta del Banco de Previsión Social de Uruguay, y el actuario mexicano Carlos Contreras, jefe de la división actuarial del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social.

Además de los técnicos de la Caja, también participarán representantes sindicales, de las cámaras empresariales y de instituciones como la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), y la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Con los cambios en la población, cada vez hay menos cotizantes por cada persona que se pensiona por vejez. | ALONSO TENORIO
Con los cambios en la población, cada vez hay menos cotizantes por cada persona que se pensiona por vejez. | ALONSO TENORIO

Esta es una de las primeras acciones con miras a mejoras las condiciones del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para el cual cotizan 1,4 millones de personas y reciben beneficios más de 218.000 costarricenses.

"Nosotros sabemos que los retos en materia de envejecimiento y de cambios sociodemográficos no es exclusivo de nuestro país. Queremos ver las experiencias de otros países con condiciones similares a las nuestras para ver las medidas que han implementado para enfrentar estos retos", explicó el gerente de pensiones.

En los últimos años, tanto la CCSS como la Supén han discutido y se han enfrentado abiertamente sobre la sostenibilidad de este régimen de pensiones, el más importante del país.

Actualmente, se realiza un estudio actuarial para definir el estado de ese régimen, a cargo de una firma argentina, Melinsky, con apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las autoridades de la Caja han manifestado su interés en revisar el IVM, de cara a una eventual reforma.