Institución pretende incorporar 19 nuevos especialistas para la zona

Por: Patricia Recio 4 marzo, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta mañana la cosntrucciónd e un nuevo servicio de emergencias en el Hospital Tony Facio, de Limón, con el fin de mejorar la capacidad resolutiva de ese centro médico.

Las autoridades de la institución visitaron el Hospital con el fin de dimensionar la obra y determinar la nueva ubicación que tendrán la dirección regional y la sucursal, además se discutieron algunas opciones de traslado mientras se levanta la edificación. El precio de la obra aún no está definido.

De acuerdo con la gerente de Infraestructura de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins, el proyecto contempla el levantamiento y equipamiento de un nuevo edificio que albergue el servicio de emergencias, la dirección regional y la sucursal financiera.

Murillo explicó que, durante este año, se iniciará con la demolición de las estructuras sobre las cuáles se levantará el nuevo servicio de urgencias, esta demolición tendrá un costo cercano a los ¢200 millones, posteriormente, la sucursal financiera y la dirección regional serán reubicadas, para continuar con el levantamiento del nuevo edificio.

Este mismo anuncio lo hizo la CCSS en enero de 2014, sin que se conozca si se inicieron las obras o las razones de atraso del plan.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Tony Facio. La Policía despliega un amplio operativo para tratar de capturar a los homicidas.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Tony Facio. La Policía despliega un amplio operativo para tratar de capturar a los homicidas.

Entre las principales causas de atención en emergencias se encuentran los ingresos por problemas respiratorios, gastrointestinales, traumas por violencia social, accidentes de tránsito y laborales. Este servicio atiende un promedio de 350 pacientes diarios.

El Tony Facio cubre a una población cercana a los 300.000 habitantes.

La construcción de esta obra se suma a la compra de un nuevo tomógrafo asignado al servicio de urgencias, que iniciaría su funcionamiento, el año entrante.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que también se valorará la posibilidad de solventar algunas otras necesidades hospitalarias como el servicio de Neonatología y el hospital de día. Esta iniciativa forma parte del plan de la institución para reforzar los hospitales regionales con más equipamiento, infraestructura y especialistas.

Esto incluye la incorporación de 19 nuevos especialistas al hospital limonense.