Entidad asegura que no se alteró la información de los registros

Por: Ángela Ávalos 1 septiembre, 2015

San José

Los hackers que lograron acceder al Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) se apropiaron de la información de 522.000 trabajadores, según admitieron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta mañana.

Dos empleados de una entidad financiera son los supuestos responsables de violentar el sistema de seguridad, irregularidad que fue detectada a partir del 13 de marzo.

Rónald Lacayo, director del Sicere, explicó que las operadoras de pensiones pueden ver los datos de sus clientes. Diariamente, hay hasta 200 consultas por operadora.

Sin embargo, de repente, el mismo sistema alerta de miles de consultas.

"Una entidad que tenía permiso para acceder a la información de sus afiliados, rompió el acceso", dijo Lacayo.

La Caja y Supén tienen casi una década de enfrentamientos en la ruta para determinar el verdadero estado de salud del IVM. | RONALD PÉREZ
La Caja y Supén tienen casi una década de enfrentamientos en la ruta para determinar el verdadero estado de salud del IVM. | RONALD PÉREZ

La actividad principal se dio ese 13 de marzo, durante unas 24 horas, durante las cuales los funcionarios vieron y copiaron los datos que incluyen nombre, cédula, salario, dirección, patrono y aportes.

Según Lacayo, no hubo modificación de ningún dato.

Para el funcionario, se trató de "inteligencia informática del más alto nivel".

A partir de ese momento, comenzaron a rastrear hasta dar con la dirección IP (número identificador de la computadora) desde donde se realizó la actividad. Fue así como lograron dar con los supuestos responsables y alertaron a la entidad para la cual laboran.

A pesar de que tales acciones se llevaron a cabo desde marzo, fue hasta el 14 de agosto que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía. También la Junta Directiva se enteró hace menos de un mes lo mismo que la Superintendencia de Pensiones.

La CCSS asegura sin embargo que no había ningún interés de ocultar la irregularidad.

Etiquetado como: