Cuerpo fue trasladado anoche desde Liberia para realizar procedimientos a pacientes en lista de espera

Por: Patricia Recio 6 noviembre, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó este jueves la red de trasplantes de órganos, luego de que se reportara el caso de un paciente que falleció y que podía donar varios de sus órganos.

El herido llegó grave al Hospital México, donde lo declararon fallecido minutos después.
El herido llegó grave al Hospital México, donde lo declararon fallecido minutos después.

El fallecido fue trasladado de manera urgente desde Liberia la noche del jueves al hospital México, donde se realizarían los procedimientos.

La oficina de prensa de ese centro médico confirmó la activación del protocolo, pero no dieron detalles sobre los pacientes que serían trasplantados gracias a la voluntad de los familiares del fallecido.

Por su parte, la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, recordó que la ley de donación y trasplantes ordena mantener el anonimato del donante y de las personas beneficiarias.

Villalta añadió que el personal que realiza los procedimientos se enfrenta ahora a un proceso agotador y complejo, por lo que requieren tranquilidad. Debido a esto no se referirían aún sobre las intervenciones.

La Red Institucional de Órganos, Tejidos y Células permite garantizar que los pacientes prioritarios reciban los órganos sin importar de cuál centro médico sean, ya que cuando se identifica un donante inicia una coordinación entre hospitales que regulan el proceso de donación y distribución de los órganos.

Según la información de la Caja, un solo donador cadavérico puede beneficiar hasta nueve personas.

Solo en el 2014 hubo 18 aportes cadavéricos. Entre enero y setiembre 41 personas –que fallecieron entre enero y setiembre de este año– le salvaron la vida a otros 184 costarricenses, gracias a la donación de órganos.