Región Huetar Norte son las que tienen menos Ebáis

Por: Manuel Avendaño A. 4 septiembre, 2015

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) abrió diez nuevos Ebáis en diferentes zonas de todo el país entre enero y junio de este año.

En el 2014 operaban 1.020 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en todo el país, pero la cantidad de centros de salud de este tipo creció a 1.030 en el primer semestre de este año.

Actualmente el primer nivel de atención médica de la CCSS cuenta también con 725 puestos de visitas periódicas y 104 Áreas de Salud.

Aunque mantienen documentos en papel, los Ebáis de Unibe tienen expediente digital único en salud (EDUS). | RAFAEL MURILLO
Aunque mantienen documentos en papel, los Ebáis de Unibe tienen expediente digital único en salud (EDUS). | RAFAEL MURILLO

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, explicó que la institución apuesta al fortalecimiento del primer nivel de atención de salud para mejorar la prevención y evitar que lleguen pacientes a los otros niveles que son clínicas y hospitales.

Los Ebáis atienen en promedio poblaciones de 4.000 personas y se conforman por un médico, una auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria, un técnico en registros médicos y un técnico en farmacia.

En la última década la CCSS puso en operación 133 nuevos Ebáis en todo el país. Las cifras oficiales de la institución muestran que en el 2005 habían 897 Ebáis cifra que aumentó a los 1.030 centros de salud este año.

La región Central Sur de salud que comprende San José, cuenta con 370 Ebáis, mientras que la región Huetar Norte que abarca San Carlos y parte del occidente de Alajuela tiene apenas 53 centros de salud de primer nivel en operaciones.

Etiquetado como: