Por: Luis Edo. Díaz 30 abril, 2014

La investigación que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el supuesto abandono que hizo un cirujano de una operación cardíaca en el HNN, ya está en la “fase indagatoria”.

Esto lo confirmó el director- médico del Hospital Nacional de Niños (HNN), Rodolfo Hernández, aunque prefirió no dar mucho detalle del proceso contra un médico de apellido Alvarado, quien cumple una suspensión de cuatro meses mientras termina la indagación.

Hernández comentó que el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) de la Caja, que tramita la investigación, “ya está citando gente para tomar las declaraciones” del caso.

A Alvarado se le investiga por supuestamente dejar una operación en la que estaba a cargo para ir a realizar una cirugía de apendicitis a una clínica privada . El niño que estaba siendo operado del corazón en el HNN murió tras el procedimiento.

El OIJ allanó el HNN el pasado 6 de marzo. | CARLOS GONZÁLEZ/ARCHIVO
El OIJ allanó el HNN el pasado 6 de marzo. | CARLOS GONZÁLEZ/ARCHIVO

Esos hechos habrían ocurrido el 15 de enero anterior. El hospital también suspendió e indaga a otro médico de apellido Campos por la misma causa.

El Ministerio Público también indaga el caso. El 6 de marzo pasado el Organismo de Investigación Judicial allanó el HNN y manifestó la intención de revisar más de cien muertes tras cirugías cardíacas .

“De la parte penal, todavía yo desconozco los resultados o qué vía va a tomar. Me esperaré, por respeto a la ley y al debido proceso, a que al final de esto (la indagación judicial) me lo informen, lo analizaré y se tomarán las decisiones que correspondan”, dijo el director-médico el pasado miércoles.

Las indagaciones en torno a la Unidad de Cirugía Cardíaca del HNN también las efectúa la Auditoría Interna de la Caja.