Por: Ángela Ávalos 17 abril, 2015

Flor Delgado envió un correo. Pedía que le confirmáramos si en la lista de fallecidos en espera de cateterismo estaba su esposo, Carlos Campos Venegas.

Revisamos. Sí. Carlos era el número 115 entre los 141 nombres de personas muertas mientras esperaban ese procedimiento diagnóstico en el Hospital México.

Este comerciante, vecino de Belén, en Heredia, falleció el 15 de noviembre del 2012. “Me enteré por las noticias”, expresó Flor, quien es abogada.

La corazonada le decía que su esposo podía estar entre los afectados. No se equivocó. Carlos, con quien tuvo cuatro hijos y tres nietos, estaba en la lista que la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes, hizo pública este miércoles.

“Él era un caso que se podía haber operado y pudo haber tenido una sobrevida de 10 o 15 años. Ayer (miércoles), mi esposo cumplió dos años y cinco meses de muerto. Y salieron con esta noticia. Es doloroso oírlo”, comentó Delgado.

Carlos Campos murió a los 57 años. | FOTO CORTESÍA DE LA FAMILIA
Carlos Campos murió a los 57 años. | FOTO CORTESÍA DE LA FAMILIA

“La mayoría muere no solo esperando el procedimiento por el problema del corazón, sino por la angustia misma”, dijo.

Angustia. Flor recuerda que, antes de morir, su esposo esperó dos años a que lo llamaran. Y lo llamaron, pero a finales del 2014, cuando llevaba varios años fallecido.

Según contó Flor Delgado, en la charla que algún día les dieron a ella y a su marido sobre el procedimiento, les dejaron claro que aunque pagaran por fuera el examen, el hospital no lo iba a aceptar.

“Ningún cirujano lo iba a operar si no había hecho él mismo el cateterismo”, recordó que le advirtieron a otra paciente.

Carlos estaba en dos listas: la del México y la del Hospital de Heredia. Así se lo recomendaron en el hospital de La Uruca: “Métase en la de Heredia porque ahí, quizá, lo sacan más rápido”, cuenta Flor que le aconsejaron. Ni en uno ni en otro.

“Esos dos años de espera fueron un suplicio. Había una lista para el cateterismo y luego otra para la operación. Esto no puede ser en la Caja”, reclamó.