El Hospital de Niños ha atendido 279 menores quemados este año

Por: Patricia Recio 12 septiembre, 2014

Médicos, representantes del MEP y del Banco de Costa Rica hicieron un llamado para advertir sobre las quemaduras infantiles en el marco de las celebraciones patrias, debido al uso de candelas como la fuente de iluminación de los faroles.

Recomiendan sustituir candelas por luces led en faroles de este 14 de setiembre.
Recomiendan sustituir candelas por luces led en faroles de este 14 de setiembre.

Las principales recomendaciones son sustituir las candelas por luces led, no usar encededores u otros elementos que impliquen la formación de fuego, así como acompañar y guiar a los pequeños durante la elaboración de los faroles.

“Los padres de familia y los maestros son responsables de la educación y formación de los menores, por lo tanto, deben de velar por la participación segura en las fiestas cívicas. Y recordemos que una quemadura no es un accidente; es ausencia de prevención”, expresó Orlando Urroz, director general del HNN.

Kattia Morales, gerente de Relaciones Corporativas del BCR, dijo que la campaña se llama "No los descuide ni un segundo", para disminuir las lesiones que ocurren por negligencia.

Las quemaduras son más frecuentes en pre adolescentes y adolescentes, aunque niños pequeños, ignorantes al riesgo de la manipulación del fuego, han sufrido quemaduras relacionadas con el uso de faroles inseguros que ameritaron hospitalización prolongada.

El Hospital de Niños ha atendido en lo que va del año 279 niños víctimas de algún tipo de quemadura.

El año pasado la cifra de menores que requirieron hospitalización y atención en la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado fue de 446 menores, de los cuales el 95% requirió cirugía.

Según los datos del Hospital de Niños, el fuego es la tercera causa de quemaduras en los menores de edad.

Atender una quemadura cuesta en promedio entre ¢2,3 millones y ¢4 millones por niño.