Sistema permitirá desarrollar programas como recordatorios de citas, de entregas de medicamentos y de otorgamiento de citas vía telefónica

Por: Manuel Herrera 5 mayo, 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya registró a tres millones de personas en el Sistema de Agenda y Citas (SIAC), que busca simplificar los trámites a nivel institucional.

Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)

Manuel Rodríguez Arce, director del proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS), explicó que con el registro se permite ordenar a los usuarios por áreas de salud de inscripción garantizando la atención de los usuarios en el Ebáis correspondiente.

Rodríguez añadió que con la plataforma se logra incluir en una sola base de datos la información de la población, como domicilio, teléfono, correo electrónico y condición de aseguramiento.

"Se registran, además, todas las atenciones a cargo del Estado que es el insumo que emplea la CCSS para gestionar los cobros de atención a cargo del Estado", explicó la entidad en un comunicado de prensa.

El director del EDUS dijo que la base de datos es clave para tener información relacionada con las poblaciones adscritas a las áreas de salud y determinar la capacidad instalada existente, con el fin de programar mejoraras correspondientes.

Rodríguez manifestó que con los datos de las personas se desarrollarán programas para recordatorios de citas, entregas de medicamentos y otorgamiento de citas vía telefónica.

El EDUS ya está funcionando en 228 sedes de Ebáis, por lo que ya alcanza una cobertura del 33% del primer nivel de atención, según la Caja.

Hasta el momento, la CCSS ha enviado cerca de 500.000 mensajes de texto para recordar citas o para entrega de medicamentos. Otros textos han sido relacionados con campañas de salud contra el dengue, fumado o infecciones respiratorias.

Etiquetado como: