Junta Directiva dio su visto bueno para otras 22 medicinas más

Por: Ángela Ávalos 23 agosto, 2016

El arsenal terapéutico que tiene la CCSS contra el cáncer se amplió con siete medicamentos, los cuales recibieron el visto bueno de la Junta Directiva de la institución.

Tales fármacos que atacan el cáncer de mama y el de pulmón, entre otros tipos, están dentro de un total de 29 que desde hace dos años se han venido incluyendo, paulatinamente, a la lista oficial de medicamentos (LOM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además de aquellos que ayudarán a aumentar la sobrevida de los pacientes oncológicos, también está una vacuna contra la tosferina que se administrará a embarazadas con más de 20 semanas de gestación, así como un dispositivo intrauterino para mujeres que sufren hemorragias.

Los medicamentos solo pueden desecharse en farmacias. | ARCHIVO
Los medicamentos solo pueden desecharse en farmacias. | ARCHIVO

Unas 5.000 personas con VIH también se verán beneficiadas con la sustitución de los antivirales que reciben, por otros con efectos mejorados.

"La Caja tiene una política de medicamentos esenciales que se basa en garantizar el acceso a las medicamentos a la mayoría de la población. Todos estos medicamentos se incluyen en la lista después de un proceso largo de estudios científicos, donde se tomaron en cuenta características epidemiológicas de la población, medicina basada en la evidencia y se tomó en consideración la sostenibilidad del sistema desde la parte finaciera", manifestó Albin Chaves Matamoros, director de Farmacoepidemiología de la CCSS.

El funcionario destacó el caso de dos pacientes en quienes la CCSS invierte unos $800.000 al año en sus tratamientos oncológicos.

La ampliación de la LOM significa una inversión de $7,2 millones, de los cuales $3 millones provienen de los recursos que inyecta la ley antitabaco.

Cada año, la compra de medicamentos implica una erogación de $235 millones (¢131.000 millones) para la entidad. Actualmente, la LOM está constituida por 475 principios activos en 675 presentaciones farmacéuticas (inyección, parche, jarabe, pastillas, etc).

En cada revisión, se suman en promedio nueve fármacos. En esa ocasión, los 29 son el resultado del proceso en los últimos dos años.