Las actividades incluyeron la participación de trabajadores y otros grupos de la sociedad

Por: Patricia Recio 25 octubre, 2013

Trabajadores de hospitales y otras oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social, participaron esta tarde en la sétima movilización nacional contra el dengue.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Las actividades incluyeron la participación de trabajadores y otros grupos de la sociedad, con el fin de lograr un descenso en los índices de esta enfermedad.

Entre las actividades que debían realizar estaba el revisar toda la infraestructura institucional con el propósito de eliminar cualquier posibilidad de aguas estancadas, incluyendo los terrenos en que se encuentren ubicados los edificios, así com motivar todo el personal de la institución para que realice una vigilancia estricta en centros de trabajo, hogares y sitios de reunión.

Además según indicó la gerente de la institución María Eugenia Villalta, instarán a los colaboradores a promover la aplicación de los "13 mandamientos contra el dengue", propuestos por la CCSS e instar a las comunidades para la identificación, revisión y disposición adecuada de todo objeto que pueda acumular agua en parques, cementerios, centro de recreo, centros educativos, infraestructuras públicas y privadas, establecimientos comerciales, entre otros.

De igual forma, en cada hospital de la institución se realizará un diagnóstico ambiental que permita determinar la existencia de objetos capaces de acumular agua y que puedan servir como sitio de reproducción al zancudo que transmite el virus que produce eldengue.

Mandamientos contra el dengue

1. Limpiar pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes útiles que puedan acumular agua.

2. Tapar todos los recipientes donde almacene agua.

3. Volcar botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.

4. Rellenar huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.

5. Reciclar todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.

6. Reutilizar de una manera creativa y amigable con el ambiente, todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.

7. Agujerear llantas que se encuentran en parques, y parqueos, para que no acumulen agua.

8. Enterrar pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.

9. Poner bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no puede deshacerse de él.

10. Eliminar en la basura: cualquier material de desecho capaz de acumular agua y que no sea reciclable o reutilizable.

11. Fumigar sitios oscuros de la vivienda tales como: debajo de pilas, armarios y closets.

12. Organizarse con otros vecinos para que en su barrio no haya ninguna posibilidad de que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca.

13. Protegerse si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de dengue, use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo.