Institución dispone de ¢700 millones para atender pacientes en espera de atención por este padecimiento

Por: Ángela Ávalos 20 abril, 2015
El director del Hospital México, Douglas Montero, afirmó que la lista de espera para realizar cateterismos llega a 512 pacientes y que ‘en toda lista los pacientes se mueren’. | CARLOS GONZÁLEZ
El director del Hospital México, Douglas Montero, afirmó que la lista de espera para realizar cateterismos llega a 512 pacientes y que ‘en toda lista los pacientes se mueren’. | CARLOS GONZÁLEZ

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidió reactivar el plan de cateterismo para sacar la lista de espera de este procedimiento cardíaco en el Hospital México.

La institución dispone, inicialmente, de ¢700 millones para el pago de tiempo extraordinario en un plan que contará con el apoyo de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, y que se desarrollará a partir de ahora y hasta el mes de noviembre.

Según informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, esta es una de las acciones inmediatas acordadas por la Junta Directiva de la institución en su sesión extraordinaria de este lunes. En ella se escuchó a la jefa de cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, al director de ese centro médico, Douglas Montero, y al jefe de Medicina, Carlos Chaverri.

La audiencia se abrió tras la denuncia de Bogantes, quien reveló el 15 de abril la existencia de 141 pacientes fallecidos mientras esperaban cateterismo cardíaco en el Hospital México.

Según Sáenz, los pacientes en lista de espera serán contactados por el Hospital México a más tardar en una semana para definirles el día y la hora en que les realizarán los exámenes. Sáenz dijo que si el hospital no llama, los pacientes deben acudir a la dirección médica de ese hospital.

Paralelamente, la institución ya venía trabajando en un plan de oportunidad y calidad de atención de las personas, enfocado en sacar las listas de espera de varias especialidades quirúrgicas y de procedimientos diagnósticos.

Lo que se busca, dijo Sáenz, es optimizar la capacidad instalada en todos los centros de salud de la Caja, apoyar el trabajo de la red hospitalaria, hacer jornadas intensivas y mejorar la gestión y transparencia de las listas de espera.

A su vez, se informó de que el equipo técnico a cargo de investigar la denuncia de Bogantes ya quedó conformado. Lo integran el cardiólogo Carlos Mas, quien es el coordinador; la abogada Karen Vargas, el médico especialista en gerencia de listas de espera, Gilbert Arias, y el administrador Hernán Serrano.

La jerarca de la CCSS dijo que los miembros de Junta Directiva son enfáticos en mostrar el interés de este órgano director en mejorar la calidad y la oportunidad de la atencion

"Este es un tema absolutamente prioritario. Realmente hay una gran preocupación por el sufrimiento que este tipo de informaciones genera a pacientes y familiares", dijo Sáenz Madrigal.