En el país solo se registran 74 personas con esta enfermedad

Por: Patricia Recio 24 enero, 2014

La atención y el tratamiento de los 74 pacientes con lepra que existen en el país ya no se realizará en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sino en los Ebáis.

Marcha de empleados de Ebáis
Marcha de empleados de Ebáis

La entidad anunció que esta medida tiene como fin asegurarse que los pacientes con esta enfermedad cumplan con el tratamiento respectivo, por lo que la idea es que la estrategia sea supervisada por el personal del primer nivel de atención.

Maritza Morera, farmacéutica y farmacóloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, la modificación obedece a una decisión respaldada por un decreto ejecutivo que fue publicado en La Gaceta.

Esta iniciativa tiene como fin que los pacientes se curen y disminuya la resistencia bacteriano a los medicamentos, debido a que muy pocos enfermos siguen el tratamiento, por lo que reduce las posibilidades de curación de la enfermedad.

La doctora Cristina Fernández y Ginneth Castro Murillo, funcionarias del Centro de Información de Medicamentos del hospital San Juan de Dios y de la coordinación Institucional de Servicios Farmacéuticos respectivamente, explicaron que en forma paralela están realizando en las 444 farmacias de la CCSS un proceso de capacitación.

La idea es que todo el personal de la institución sepa cómo abordar al paciente con esta enfermedad y cumplir a cabalidad con la aplicación de las normas.

La lepra es una infección crónica que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se presenta como manchas o placas y las lesiones están asociadas con anestesia, alopecia (pérdida total o parcial de cabello) y anhidrosis (ausencia o disminución de la secreción de sudor).