Por: Irene Vizcaíno 6 septiembre, 2014

El plan de fortalecimiento de las salas de cirugía del país representan para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un inversión de ¢86.431 millones.

La suma incluye obras que van desde mejoras en quirófanos de hospitales y Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) hasta la construcción de un nuevo hospital para Puntarenas.

Algunos proyectos ya finalizaron como los trabajos en las salas de los hospitales Nacional de las Mujeres y San Juan de Dios. Los primeros por ¢453 millones, mientras que en el San Juan se invirtieron ¢6.906 millones.

Así lo detalla un informe suministrado por la Gerencia de Infraestructura de la Caja.

Según este, ya están concluidos cinco proyectos, mientras que en ejecución se encuentra la modernización de los quirófanos del Hospital Nacional de Niños.

El Hospital de Puntarenas perdió siete de sus 10 pisos debido al terremotor del 2012. La CCSS construirá un nuevo centro médico. | PABLO MONTIEL
El Hospital de Puntarenas perdió siete de sus 10 pisos debido al terremotor del 2012. La CCSS construirá un nuevo centro médico. | PABLO MONTIEL

Los trabajos en los centros médicos de Grecia y San Ramón se hallaban en proceso de licitación y otros dos, en estudio.

Está pendiente el nuevo hospital de Puntarenas, que será ubicado en Barranca y cuya inversión se estima en ¢65.448 millones.

El proyecto es necesario debido a los daños que sufrió el edificio del Monseñor Sanabria por el terremoto de Nicoya, del 5 de setiembre de 2012.

La CCSS también ejecuta ¢7.000 millones en mejorar los servicios que ofrece en el edificio actual, mientras construye el nuevo centro médico.

Aparte de todos esos proyectos, hay estudios para siete más que involucran obras en salas de cirugías cuyo presupuesto no se dio a conocer.

Es el caso de obras en los hospitales de Golfito, Turrialba y Limón.

El documento de la Gerencia de Infraestructura incluye compras por ¢8.538 millones de equipos para salas de operaciones. Entre ellos, lámparas, mesas y máquinas de anestesia.