Inciensa recibió muestras de la vícitma para revisión

Por: Patricia Recio 5 septiembre, 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga si la muerte de una enfermera del Hospital Tony Facio de Limón está asociada con una enfermedad respiratoria.

En el hospital Tony Facio le dieron primeros auxilios al motociclista, pero por la gravedad de la lesión, falleció camino al Calderón Guardia.
En el hospital Tony Facio le dieron primeros auxilios al motociclista, pero por la gravedad de la lesión, falleció camino al Calderón Guardia.

Se trata de una mujer de apellido Leitón, y de unos 50 años, quien laboraba como enfermera obstetra. Ella presentó un fuerte dolor de cabeza el miércoles pasado, pero su condición empeoró por lo que la internaron en Cuidados Intensivos del hospital limonense. Al día siguiente, el jueves, fue trasladada al Calderón Guardia, en San José, donde falleció. Así lo relató Tatiana Sáenz, amiga de la fallecida.

Según Sáenz, familiares y amigos de Leitón se encuentran muy consternados por lo ocurrido, pues la mujer no presentaba ningún tipo de enfermedad y solía llevar una vida muy saludable.

"Ella siempre fue una mujer muy sana, muy cuidadosa en su trabajo, en su profesión fue excelente", afirmó Saenz, este viernes cuando se dirigía hacia el funeral de la enfermera.

La especialista en epidemiología de la Caja, Xiomara Badilla, recibió ayer el reporte de la muerte de la mujer procedente del área de salud de Limón. Agregó que en la investigacion preliminar se tomaron muestras (no especificó si de sangre o tejidos) que se enviaron al laboratorio nacional de referencia, Inciensa.

"Estamos en espera a ver si en el proceso del examen nos pueden identificar el agente asociado a su enfermedad respiratoria", indicó Badilla.

La epidemióloga añadió que personal de salud visitó hoy la comunidad donde vivía la paciente, para identificar la existencia de otros casos similares. En la CCSS no se refirieron al hecho de que la mujer laboraba como enfermera y las posibles medidas que tomarían en el Tony Facio.