Inmunización empezará en marzo

Por: Patricia Recio 5 enero, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social comprará 550.000 vacunas contra la influenza por un monto de $3,7 millones, para inmunizar a 500.000 adultos y 50.000 niños.

La vacunación completa de los menores es una medida prioritaria de los médicos para evitar enfermedades y decesos.
La vacunación completa de los menores es una medida prioritaria de los médicos para evitar enfermedades y decesos.

La gerente de logística de la institución, Dinorah Garro, explicó que el objetivo es reducir las complicaciones que generan los virus en la población de riesgo, niños y adultos mayores.

Este año, la Caja y el Ministerio de Salud decidieron emplear la vacuna utilizada en el hemisferio sur, debido a que los virus que circulan en el país tienen más similitud con los de dicho hemisferio, que con los del norte, que era la vacuna se que usaba en el país desde el 2004.

Vicenta Machado, coordinadora del programa de inmunizaciones de la entidad, explicó que este año se vacunará a todos los niños menores de dos años y no solo a los que presentan factores de riesgo. Además se abarcará a los adultos mayores a partir de los 60 años y no de los 65.

La jornada de vacunación se realizará entre marzo y abril y además se protegerá a las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, problemas renales, cáncer, males respiratorios serios, VIH y personas inmunosuprimidas, así como el personal de los centros de salud.

La vacuna que se aplicará este año a nivel de la Caja, incluye cuatro cepas, dos de la influenza tipo A y dos del tipo B.