Instalaciones tendrán espacio para acompañantes de embarazadas para mejorar la calidez de la atención antes, durante y después del parto

Por: Ángela Ávalos 18 mayo, 2016

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en la creación de un prototipo de servicio de maternidad que reúna las condiciones ideales para atender a la familia gestante, priorizando la seguridad y la comodidad para las mamás y sus bebés.

La Gerencia Médica de esa institución integró un grupo de especialistas en diferentes disciplinas para que monten ese prototipo.

En el equipo hay neonatólgos, ginecólogos e ingenieros quienes serán responsables de diseñar el nuevo modelo de maternidad, que será considerado en la construcción de las nuevas instalaciones que tiene proyectadas la institución.

Entre esas construcciones están los nuevos hospitales de Cartago, Puntarenas, Turrialba y los torres que se levantarán en los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, informó en un comunicado de prensa que el objetivo es incorporar a los servicios de atención de partos y neonatos las condiciones para el alojamiento conjunto y el acompañamiento antes, durante y después del parto.

Son medidas, afirmó Villalta, que buscan mejorar la calidez de la atención y el confort.

Antes de ser puesto en práctica en las nuevas construcciones de la Caja, anunció la institución, el modelo será validado con las usuarias del servicio a fin de garantizar que reúne las condiciones necesarias para una atención segura que posibilite el respeto de los derechos de la familia gestante contemplados en la normativa institucional y nacional.

En la maternidad del Hospital México dan helados a las mamás para ayudar en su hidratación después del parto. (Foto: Melissa Fernández)

Dinero para cambios. La institución, además, creó un fondo especial de ¢500 millones para mejoras en los servicios de las maternidades.

Los hospitales podrán concursar por esos fondos a partir de junio presentando proyectos para fortalecer la comodidad y seguridad de madres y bebés.

Según informó la Caja, ya se han realizadoimportantes adecuaciones en la infraestructura de los servicios de maternidad de los hospitales de Nicoya, Heredia, Cartago y Ciudad Neilly.

Villalta destacó que todas estas medidas son parte de un paquete de acciones para fortalecer la calidad de la atención del parto en las 23 maternidades de la institución.

Como parte de estos esfuerzos se realiza la capacitación del personal tanto en la mejora de la técnica como de la calidez y el respeto con que deben ser atendidas las familias gestantes.

Adicionalmente, informó la Caja, se han actualizado y divulgado las normas de atención del pre-parto, parto y post parto y se incorporará en el segundo semestre de este año un mecanismo de chequeo del cumplimiento de las normas de atención.

"Son acciones que vamos a mantener, porque si bien es cierto las quejas documentadas por la atención en nuestras maternidades son pocas, sabemos que existen oportunidades de mejora y trabajamos en ellas con el convencimiento de que las mujeres que llegan a nuestros servicios y sus bebés merecen atención de calidad, en un marco de respeto a su dignidad y sus derechos", dijo Villalta.

El 95% de los nacimientos que se registran en el país son atendidos en las maternidades de la Caja.

En el 2015, hubo 71.819 nacimientos. De ellos, 71.006 acaecieron en hospitales, principalmente públicos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En los últimos años, han trascendido varios casos de mujeres que se quejan de maltrato en algunos de esos servicios, lo que varios grupos han dado en llamar como "violencia obstétrica".