Plan se enfoca en atención por hernias, cataratas, problemas en vesícula y rodillas

Por: Alberto Barrantes C. 25 abril, 2015
La CCSS invertirá ¢10.000 millones en reducir una lista de espera de 25.000 pacientes que requieren de una operación. El programa de cirugías ambulatorias se ejecutará en 23 de los 29 hospitales del país. | JORGE ARCE.
La CCSS invertirá ¢10.000 millones en reducir una lista de espera de 25.000 pacientes que requieren de una operación. El programa de cirugías ambulatorias se ejecutará en 23 de los 29 hospitales del país. | JORGE ARCE.

En un plazo de ocho meses, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende reducir a cero una lista de 25.000 pacientes en espera de una operación por piedras en la vesícula, hernias, cataratas y problemas en rodillas o cadera.

El plan de cirugías ambulatorias se aplicará en 23 hospitales de todo el país y representará una inversión de ¢10.000 millones, con el fin de maximizar el uso de los quirófanos, durante mañanas y tardes.

“Se llamará uno por uno a los pacientes que llevan desde dos meses hasta más de un año en espera. El programa aborda la optimización de la capacidad instalada, la gestión y la transparencia en los hospitales”, manifestó María Eugenia Villalta, gerenta médica de la Caja.

Los ¢10.000 millones servirán para pagar recurso humano y equipar los quirófanos.

Supervisión. El último jueves de cada mes, los directores de los centros médicos deberán remitir a las autoridades de la CCSS un reporte del uso de las salas de operaciones, así como de la cantidad de pacientes atendidos.

“Es un esfuerzo extraordinario que estamos haciendo por disminuir las listas de espera, con un monitoreo responsable del uso de los recursos”, afirmó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Por el momento, en esta etapa la entidad no evalúa la contratación de servicios privados.

Los hospitales con las listas de espera más numerosas son San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl en Heredia, Max Peralta de Cartago, el Hospital México y el Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

En esos siete centros, los listados agrupan a más de 68.000 asegurados que llevan más de tres meses aguardando alguna intervención quirúrgica.

Detalles. El director del Hospital San Rafael de Alajuela, Francisco Pérez, destacó que la iniciativa de la Caja les ayudará a atender a 2.800 pacientes en Oftalmología.

“El programa de operaciones agilizará la atención en Oftalmología, que es uno de los servicios con mayor demanda en el hospital”, señaló Pérez.

En el caso de los seis hospitales que quedaron fuera de los planes, la presidenta de la CCSS explicó que carecen de servicio de atención de emergencias en horario vespertino, no tienen suficientes especialistas o no corresponden al tipo de procedimientos por atenderse.

“Quedan por fuera los dos hospitales psiquiátricos, el Hospital de Niños, el Hospital de Geriatría, porque no atiende emergencias después de las 4 p. m. Tampoco están los hospitales de Quepos, Los Chiles y Upala”, detalló Sáenz.

La Gerencia de Logística de la institución velará por el abastecimiento de insumos en los quirófanos de los 23 hospitales.

“Vamos a llevar una vigilancia constante para hacer los cambios necesarios en el camino y poder asegurar estas 25.000 operaciones en el plazo de ocho meses”, agregó la gerenta Villalta.