Institución reconoce que programa con donante vivo que tenía Hospital de Niños perdió fuerza

Por: Ángela Ávalos 29 septiembre, 2015
El trasplante de hígado es uno de los que tiene una lista de espera más larga, pues se necesita un donador compatible. | ARCHIVO
El trasplante de hígado es uno de los que tiene una lista de espera más larga, pues se necesita un donador compatible. | ARCHIVO

La muerte de Keissyh, el viernes, y el estado crítico de Ámber, quien se encuentra internada en el Hospital Nacional de Niños, puso a correr a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en busca de ayuda externa para reiniciar los trasplantes de hígado pediátricos en el país lo más pronto posible.

La gerenta médica de la institución, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que, ante la imposibilidad de que los expertos extranjeros que apoyaron con la evaluación de pacientes puedan venir al país a operar en los próximos seis meses, están buscando otras alternativas, que no especificó.

Génesis Romero Saldaña es otra menor que fue operada en el Policlínico de Caracas, en Venezuela, el 21 de setiembre anterior.

Se le realizó un trasplante con donador vivo, luego de que la Junta Directiva de la CCSS aprobara el envío de la menor a ese hospital. La niña, según Villalta, se mantiene en estado crítico, aún con respiración asistida.

La gerenta médica dijo que se están realizando todos los esfuerzos posibles para reactivar el programa de trasplante hepático.

Ya las nueve enfermeras que participarían en el programa están terminando su capacitación, y el equipo que acompañó a Génesis en Venezuela está en el país para analizar los aprendizajes obtenidos tras esa experiencia.

Las autoridades del Hospital Nacional de Niños reconocieron, hace unas semanas, que a este centro pediátrico le tomará, al menos, dos años para tener la capacidad instalada para hacer este tipo de cirugías.

Este hospital protagonizó con éxito un programa de trasplante hepático con donador vivo a finales de los años noventa.

Estuvo a cargo de la cirujana Mariamalia Matamoros, quien ahora coordina el Centro de Cirugía Hepatobiliar de la Caja, con sede en el hospital México.

Este otro centro está más enfocada en casos de adultos.

Etiquetado como: